Sin medias tinta

Sin medias tinta

Al alza carros y choques

Ventanean a Autódromo

Da de que hablar militar

Llega el “efecto curacha”

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Al alza carros y choquesY ahora se entiende el por qué han ido en aumento los accidentes viales, y siendo cada vez más fatales y espectaculares, por estarse dando una combinación que los ha agravado, como es la irresponsabilidad de los conductores al volante, y el que en Hermosillo ya circulan diariamente un millón de autos, lo que explica el trafical y el caos vehicular que ya hay. ¡De ese pelo!

Y para quien dude de lo anterior ahí está el dato revelador ventilado por el vocero de Tránsito Municipal, César Ovier Quintero Pérez, de que: “Hemos tenido un incremento importante en cuanto al número de vehículos en nuestra ciudad, debemos de estar cerca o alrededor del millón de vehículos, algo que nos ha incrementado las “horas pico”, ya no solo en un sector, sino en todos los sectores de la ciudad”. ¡Zaz!

Pero además agregando que a eso se le suma la falta de disciplina por parte del ciudadano, ya que sale de su casa a prisa tratando llegar a tiempo a su centro de trabajo, escuela y demás, pasando por alto que ahora es más el tiempo que se hace para trasladarse a los diferentes destinos, en lo que es un retraso que después buscan contrarrestar manejando a exceso de velocidad, o ya fuera de los límites, y eso genera percances.

Razón por la cual es que no sea una mera casualidad el que en la Ciudad del Sol ya se estén registrando casi un medio centenar de incidentes de tránsito mensuales, que en lapsos de 24 horas han dejado hasta tres muertos, como lo refleja el que hasta el último corte que se hiciera el pasado 20 de octubre del presente 2024, ya se contabilizaban 1,526, y de ellos mil 115 choques, con 38 volcamientos. ¡Ni más ni menos!

En lo que son unas chocantes estadísticas que confirman el por qué la Capital hermosillense una y otra vez ha aparecido como de las ciudades con más colisiones de ese tipo, y no solo por tanto vehículo que anda en las mismas calles, y en muchos de los casos de los llamados “Onachafas”, o ilegales, con tripulantes que apenas andan aprendiendo a manejar, y que es por lo que se ha incrementado el peligro a la hora de transitar. ¡Ouch!

Casi por nada es por lo que Quintero Pérez ya adelantara, que se están viendo opciones de campañas y acciones que puedan generar conciencia en ese sentido, para que la gente tome la conducción con una mayor responsabilidad, advirtiendo que de ser necesario tendrán que incrementar el número de multas por el uso de celular al conducir, por estar identificado como uno de los principales distractores. ¡Órale!

Eso aunado a que ya han implementado acciones preventivas como la Operación Radar, para sorprender a quienes conduzcan como “alma que lleva el diablo”; o la de Manejo Seguro, para evitar los vidrios frontales polarizados, pero que es algo que hasta ahora no ha dado los resultados esperados, y es por lo que están proyectando reforzar las estrategias de prevención, para de alguna manera bajarle a tanto choque. ¡Mínimo!

Lo anterior para que no empiecen a verse como normales las muertes por esa causa, como la última ocurrida en la colonia Las Granjas, en Olivares y Dr. Aguilar, donde murió un joven de 17 años, y otro quedó muy herido; o el de las unidades que chocan y casi se precipitan a los canales, como sucediera el fin de semana en el bulevar Lázaro Cárdenas; o de los carros volcados que terminan uno encima de otro, y puras de esas.

                                                          

Ventanean a Autódromo…Con la novedad de que afloró que el que no está regulado es el por algo ya mal afamado Autódromo del Cerro Colorado, ubicado al Norte de Hermosillo, y lo cual salió a flote luego de que la tarde del pasado domingo mataron a un hombre no identificado, quien se encontraba a bordo de un picapón negro, cuando fue atacado a balazos al ser sorprendido por varios sujetos armados. ¡Palos!

Pues a partir de lo destapado por el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Gustavo Salas Chávez, dichas “quemadas” instalaciones que promueve carreras de autos no cuentan con ninguna regulación del municipio, a pesar de que anteriormente ya se han suscitado otros incidentes, y es lo que ahora les ha complicado el rastrear pruebas, o testigos para esclarecer el homicidio que ahora se cometiera en ese punto.

Prueba de ello es que Gustavo Rómulo dijera con todas sus letras que: “Debo decir que, en ese lugar, estamos tomando las medidas para que administrativamente sea regulado o, en su caso, ya no opere porque no hay ninguna regulación administrativa ni ninguna vigilancia por parte de la autoridad municipal”, y que es lo que ahora procurarán en el ámbito de la responsabilidad que les corresponde, para que ya no sea tierra de nadie.

En esos términos es que sacarán a balcón a los operadores del Autódromo del Cerro Colorado, que sí que deben ser muy influyentes, y con harta lana, como para que hubieran pagado publicidad en los principales medios de comunicación, para el dominguero evento de arrancones que celebraran, y que se dice que es propicio para que asista mucha gente rara, y es por lo que hasta en tragedia terminara con dicha ejecución.

Mientras que por otro lado el Fiscal Estatal no soltó prenda en cuanto a la identidad de la persona acribillada, después de que llegara en una placosa pick up Cheyenne de modelo reciente, con placas de Baja California, y posteriormente arribara una camioneta de color blanco, que pareciera que lo venía siguiendo, y de la que descendieron los pistoleros que le dispararon en el vidrio frontal, para después huir sin ser detenidos.

 

Da de que hablar militarEl que ha seguido dando de que hablar es el caso del militar retirado de los Estados Unidos, Nicholas Douglas Quets, de 30 años de edad, que hace una semana y media fuera asesinado en la carretera entre Altar y Caborca, cuando no se detuvo en un narcoretén, y es por lo que fuera perseguido y alcanzado por los sicarios que lo rafaguearon de carro a carro. ¡De ese tamaño!

Toda vez que los familiares de quien era un veterano de la Marina estadounidense, están exigiendo justicia a todos los niveles, como lo exhibe el que ahora se reunieran con el ex presidente y candidato presidencial, Donald Trump, y su compañero de fórmula, el senador republicano, JD Vance, para solicitarles su apoyo y mediación, y gestionar que el gobierno encabezado por Joe Biden se haga cargo de las investigaciones.

A ese grado ya se ha politizado ese sonado y artero homicidio de Nicholas, que fuera perpetrado cuando en compañía de su novia y suegra se dirigía a las playas de Puerto Peñasco, pero le tocó toparse con uno de los tantos filtros de revisión que colocan los narcos entre Sonoyta y esa región, con lo que se convirtió en una fatídica víctima más, al no pararse para ser inspeccionado y asaltado, como lo han estado haciendo. ¡Ups!

Ya que hacen saber que como resultado de los operativos que últimamente han estado promoviendo los distintos niveles de Seguridad, es por lo que más que nunca están saliendo a las carreteras para asaltar a todos los que se crucen en su camino, para despojarlos de los vehículos y todo lo que lleven, y es por eso de la recomendación que ya están haciendo, para que no viajen de noche, aun y cuando de día también es peligroso.

Es por eso que el padre de Quets, el ex teniente coronel, Warren Douglas Quets, anunciara que ante la falta de respuestas que ha tenido, es que incluso ya le escribió al consulado gabacho en México, aunado a que tiene la intención de solicitarle directamente el respaldo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, al cuestionar que: “Si el caso de mi hijo no merece la máxima atención del gobierno, ¿qué lo merece?”. ¿Cómo ven?

En tanto que el gobernador Alfonso Durazo ya anunció que pondrán en operación el denominado “Corredor Seguro”, como parte de los acuerdos pactados en la recién terminada reunión de la Comisión Sonora-Arizona, para reforzar la seguridad en el trayecto Sonoyta-Puerto Peñasco, con áreas permanentes, no de revisión, sino de inhibición, así como agentes del Ministerio Público para atender más rápidamente cualquier emergencia.

                                                            

Llega el “efecto curacha”Ahora sí que lo que se temía ya está empezando a suceder, como es el que en Sonora ya se esté presentando el llamado “efecto cucaracha”, a raíz de la violencia que impera en Culiacán, producto de la disputa entre Los Chapitos y Mayitos del Cartel de Sinaloa, como lo acaba de dejar entrever el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez. ¡Tómala!

Porque manejan que una consecuencia de eso podría ser el desmantelemiento que hicieran el fin de semana en San Luis Río Colorado de un narcolaboratorio en el que producían fentanilo, ya que en base a las primeras investigaciones que llevaran a cabo, se determinó que la materia química era traída del territorio sinaloense para ser procesada en esa frontera y así obtener esa droga que es altamente adictiva y hasta letal. ¡Qué tal!

Al grado que Sergio Méndez dejara asentado que: “Se encontraron máquinas ad hoc para producir las pastillas de fentanilo”, las cuales estaban instaladas en un domicilio del municipio sanluisino, por lo que se procedió a su aseguramiento, además de que ya investigan en otros municipios, como por ejemplo en Nogales, donde igualmente han logrado arrestar a varias personas en posesión de ese estupefaciente. ¡De ese vuelo!

Aunque como para que quedara más claro el como ya se está infiltrando el “Narco” productor de esa clase de drogas por estos lares, es que asegurara que: “Esto porque sí se han detenido gentes que tienen su origen en Sinaloa”, de ahí que para evitar que su presencia y operación se extienda en esa zonas fronterizas, es por lo que ya se están coordinando con las autoridades gringas para combatir el narcomenudeo. ¡Cuando menos!

Luego entonces, y partiendo de lo dicho por Francisco Sergio, así se estaría dando ese desplazamiento de la delincuencia organizada del vecino Estado, porque mientras que allá se siguen matando los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, para quedarse con esa plaza, como es la culichi, lo que es en el ínter no quieren dejar de maquilar una de las mentafetaminas que más trafican, como es el fentanilo.

Correo electrónico: [email protected]

Share