Sin medias tintas

Sin medias tintas

“Saca raja” Colosio Jr.

Ponen peros a hospital

Alertan por socavones

Al fin invertirá la CFE

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Saca raja” Colosio Jr.…Vaya que no hay como andar de precandidato a la gubernatura, para ahora sí preocuparse por los problemas de Sonora, como convenciera y politicamente lo está haciendo, Luis Donaldo Colosio Riojas,el senador por Movimiento Ciudadano (MC), como lo exhibe el que se haya pronunciando por el reciente derrame ocurrido en Naco la madrugada del pasado 26 de julio.

No en balde es por lo que ya sobraran los que opinaran, que si de cuándo aca al hijo del ex candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio Murrieta, le está dando por abogar por las emergencias que enfrentan los sonorenses, como esa que provocara el descarrilamiento de un tren de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) cargado con 70 mil litros de hidrosulfuro de sodio, dentro del citado municipio fronterizo.

Y es que después de que Colosio Riojas nomás no había volteado los ojos hacia el Estado, con todo y que naciera en Magdalena, la tierra de su asesinado padre, pero ya después toda su vida ha radicado en Monterrey, de donde era originaria su también fallecida madre, Diana Laura Riojas, pero resulta que ahora hasta un punto de acuerdo promovió ante el Senado, para que se atienda esa urgencia ambiental que se presentara.

A ese grado el Jr. de Luis Donaldo, propagandísticamente se está “rasgando las vestiduras” por la Entidad que lo viera nacer, pero no crecer, y mucho menos como político, porque toda su carrera la hecho en Nuevo León, pero como ahora es aspirante a gobernador, es por lo que le preocupó esa derramada suscitada en las inmediaciones del Rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, del mencionado municipio.

Como lo denota el que llegara al punto de presentar esa promoción ante el Senado, para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pa´ que informe sobre el estado que guarda ese daño ambiental, a raíz de la regazón de la aludida substancia que es empleada en los procesos de la industria minera, y que se estila que tenía como destino las minas del Grupo México de Germán Larrea.

Toda vez que es un químico que se vertió sobre un arroyo de la zona, aunado a que las lluvias registradas en esos días arrastraron parte del material contaminante por varios kilómetros, y es por lo que dijera que la atención del caso no se agota con la contención inmediata, sino que exige un seguimiento técnico sobre la evolución de la afectación de ese afluente, y en los demás suelos adyacentes. 

Razón por la cual es que el también ex alcalde de La Sultana, igual señalara a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como una instancia federal que también debe operar para asegurar que la empresa responsable asuma plenamente las obligaciones de remediación y reparación, en su caso en lo que tiene que ver con los recursos hídricos del área, por lo que al menos de algo está sirviendo que ande como “preca”.

Pero dicen que ni con toda y esa exigencia “de los dientes para fuera” “la pega”, Luis Donaldo Jr., por lo falso que se está viendo, a la hora de estar medrando con el nombre y la memoria de su papá para “sacar raja” polaca, si es que termina siendo “candidote” por estos lares, y que sólo sería para terciar la votación y favorecer a Morena, por aquello de que vaticinan que no ganaría ni en la localidad magdalenense.

                                                                     

¡Ponen peros a hospital!A la que ya empezaron a ponerle peros es a la recién anunciada construcción del hospital en Ures, en el marco de que se cumplieran 12 años del derrame causado por la minera Buenavista del Cobre en el Río Sonora, porque según esto no es el que se prometió, ya que el que se requiere es uno de tercer nivel, para que pueda atender a los enfermos por esa contaminación.

Porque de acuerdo a la investigadora de la Universidad de Sonora (Unison), Reina Castro Longoria, presuntamente el que se construirá es de segundo nivel, el cual supuestamente no garantiza el contar con las especialidades enfocadas a la detección y atención de personas afectadas por metales pesados, aun y cuando en la primera etapa de su edificación anunciaran una inversión de $500 millones de pesos.

O séase que en base a lo externado por Castro Longoria, dicho nosocomio que proyectan concluir en abril del 2027, en la fase en mención, no aseguraría el alivio a los males causados por la toxicidad generada por los 40 millones de litros de sulfato de cobre derramados en los ríos Sonora y Bacanuchi el 6 de agosto de 2014, por lo que de ser cierto, se estarían quedando cortos en ese por algo tachado de insaludable ramo.

Para el caso es que Reina señalara y remarcara con todas sus letras que: “No es el hospital que se prometió; es un hospital de segundo nivel, es un hospital universitario, y eso está en la plataforma oficial”, y es por lo que sí que amerita una aclaración al respecto, por parte de los operadores en es terreno, para que después no salgan con que sí le están cumpliendo “al cien” a los perjudicados con esa catástrofe ecológica.

Y la misma postura y precisión hace Castro, con relación a que limpiarán y remediarán el cauce del Río Sonora, al dejar en claro que el problema va más allá de la corriente y los sedimentos, ya que la derramada contaminó los suelos donde se cultivan alimentos que consumen los propios habitantes de la región serrana, que abarca más de una veintena de municipalidades, y que es por lo que se mantiene en la zozobra.

                                                                     

Alertan por socavonesY como vale más prevenir que lamentar, el que sí que está hablando con la verdad es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, al alertar sobre las zonas de Hermosillo en las que podrían aflorar socavones y colapsar en la temporada de lluvias, al revelar que tiene detectadas ocho avenidas viales con tubos colectores de drenaje que ya están en mal estado por su antigüedad de más de medio siglo.

Es por eso de los impactantes hundimientos registrados recientemente, como el último en la colonia El Sahuaro, donde hasta un ciclista hasta fue rescatado, al precipitarse al hoyanco gigante con todo y bicicleta, por lo que por poco y se lo “tragan” las aguas negras que brotaran, por ser tuberías de asbesto que por el paso de los años ya tienen un desgaste natural, por lo que en cada aguacero existe el riesgo de que pase eso.

Casi por nada es por lo que Astiazarán Gutiérrez advirtiera que: “Tenemos identificados qué trayectos en la ciudad tienen tubería superior a las 24 pulgadas de diámetro, y que ya dio su vida útil, tenemos identificadas ocho vialidades que están en estas circunstancias, y que evidentemente en cualquier época de lluvia vamos a prevenir dando a conocer esta información”, derivado de ese latente peligro que hay.

Tan es así que pa´l caso, o para hacerle frente a esas urgentes contingencias, es que “El Toño” adelantara que en el presente año proyectan invertir más de $2 mil millones para la reposición de infraestructura hidŕaulica y sanitaria en las mencionadas áreas afectadas, más las que se acumulen, como parte de un plan para lo cual se están coordinando con el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y no es para menos el que ya hayan puesto manos a la obra en ese sentido, y es que en las recientes semanas el Ayuntamiento hermosillese ya ha atendido varios de esos colapsos en las calles Juan de Dios Bojórquez e Ignacio Salazar; así como uno más ubicado sobre el buelvar Quintero Arce; y otro en Paseo Río Sonora, sumado a que también hay riesgosidad en el buelvar Luis Encinas; y en Leandro P. Gaxiola y Olivares.

                                                                      

Al fin invertirá la CFELa que por fin se concretó es la tan prometida inversión que el pasado sábado anunció el gobernador, Alfonso Durazo, para el rubro eléctrico del Estado, consistente en $13 mil millones de pesos que destinará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lo que serán proyectos de transmisión, distribución, transformación y modernización de la infraestructura en ese ámbito.

En esos términos estuvo esa buena nueva ventilada por Durazo Montaño, aun y cuando no estuvo presente ladirectora general de la CFE, Emilia Calleja, al enviar en su lugar mandar a unos de sus segundos de abordo, como es el director de Operación, Francisco Maldonado, para hacerle frente a la problemática que hay en ese apartado, y que se vuelve más crítica en el verano, al grado de que incluso ya hay “tandeos de luz”.

Eso como consecuencia del crecimiento industrial, aunado a las nuevas inversiones y el desarrollo habitacional que generan una mayor demanda, y es que aunque Sonora cuenta con excedentes de generación de “corriente”, particularmente a través de las energías limpias, lo que se necesita es fortalecer las redes de distribución al interior de las ciudades, para llevarla a donde se requiere, y así evitar los constantes apagones.

De ahí que con lo que ahora están proyectando, entre otras cosas contemplan nuevas subestaciones, además de ampliaciones de capacidad, modernización de redes, líneas de transmisión y obras asociadas al proyecto solar de Puerto Peñasco, con lo que buscan mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico, y así promover condiciones para fomentar que la Entidad igualmente crezca en loeconómico.

Con ese fin es por lo que ya se reunieran con presidentes municipales y representantes de cámaras empresariales, asociaciones, colegios y organismos diversos, para conocer directamente las necesidades y establecer mecanismos de atención y seguimiento, principalmente en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Nogales, que son los que más fallas presenta, de ahí los riterados “cortes” que experimentan.

Correo electrónico: [email protected]

Share