“Distrae” Polo el destape
Ju$tifican falla$ de CEA
Va pa´ largo Caso Isssste
Por Martín Romo (El Verdugo)
“Distrae” Polo el destape…Y ante la obvia división que hay en Morena por los caldeados destapes de sus 17 “corcholatas”, o virtuales candidatos a las gubernaturas en la inminente elección del 2027, en el caso de Sonora vaya que el huracán “Polo” se convertió en el principal distractor, al conicidir ayer la designación de Lorenia Valles Sampedro con la llegada de lo que serían sus vientos huracanados. ¡De ese tamaño!
Pues en tanto que los seis precandidatos sonorenses en pleno “San Lunes” estaban en México, para conocer de viva voz quien sería el elgido por lo “dioses morenistas” disfrazados de encuestas, en el Estado los ciudadanos se encontraban en alerta por ese ciclón, sobre todo en la zona de Guaymas, Empalme, Bahía de Kino y Obregón, que es donde más “pegaría; y en el área del Sur hasta Huatabampo, e igualen Hermosillo.
Tan así que hasta las clases escolares presenciales suspendieron para hoy y mañana en los 72 municipios, como parte de las medidas preventivas ante el pronóstico que hay de lluvias extraordinarias y fuertes ventíscas, por lo que así de serio está el riesgo que representa “Polo”, y que para nada es puro show, como en el caso del conocido cómico “Polo Polo”, eso una vez que pase por Baja California Sur y el Mar de Cortés.
Toda vez que proyectaban que a territorio guaymense y empalmense todavía llegara con el nivel de Categoría 1, es decir, con una intensidad de ventarrones de hasta 120 kilómetros por hora; en tanto que en la Capital hermosillense ya haría presencia como tormenta tropical, con oleadas de aire de entre 70 y 100 kilómetros, y que es algo que estaría por verse, por aquello de que los huracanes no tienen palabra. ¡Zaz!
Casi por nada es por lo que los gobiernos federal, estatal y federal mantenían en posición de guardia a personal con maquinaria y apoyos alimentarios, para atender posibles afectaciones, vía la coordinación de las acciones de prevención, mediante el Comité de Operaciones de Emergencias, y para lo cual había 144 refugios temporales en la Entidad, para recibir a miles de personas en caso de realizar evacuaciones.
Así que ante ese escenario de peligro es que al menos en el presente inicio de semana pasará a segundo termino la cuestión polaca, con todo y la destapada que hicieran de Valles Sampedro, y es que todo mundo primero andará abocado a salvaguardar su integridad y la de los suyos, y ya después pensaría en la grilla, o el de a cómo pudiera irles con la definición de esa candidatura, que sí que dará mucho de que hablar.
Y es que a como estaban las alarmas, se pronosticaba que todo podía pasar con ese tifón o vendaval salido del mar, por como ya era inevitable el que impactara la región sonorense, al ser muy escasas las probabilidades de que se desviara, de ahí que en lo que se le seguía monitoreando, la advertencia era la de no exponerse, y ahora sí que mejor verlo desde las barreras, o resguardados en sus casas, para poder contarla. ¡De ese pelo!
Ju$tifican falla$ de CEA…Ahora sí que con todo y la cínica respuesta que diera el de la CEA -Comisión Estatal del Agua-, Ariel Monge, pero al menos dio la cara con relación a las irregulariade$ que recién le observara el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en la Cuenta Pública del 2025, porque los demás señalado$ nomás han guardado silencio, haciendo valdero que el que calla otorga.
Ya que Monge Martínez todavía tuvo la desfachatez de salir con que esas anomalía$ que les ventilaron, y por la que le aplicaron una calificación reprobatoria al organismo que erradamente representa, según él significan una oportunidad para corregir las áreas de oportunidad detectadas, cuando lo cierto es que les pagan, y muy bien, para que hagan las cosas correctamente a la primera, y no con fallas como esas. ¿Qué no?
De ahí que Ariel le hiciera al “Monje Loco”, al escudarse en que: “Ciertamente el estado ideal que todos quisiéramos, es el que nos indica el ISAF, y tenemos que llegar a eso, habrá que hacer reingeniería en las instituciones, habrá que capacitar más al personal”, cuando su principal responsabilidad es el supervisar para que eso no suceda, como igual ocurrió en Radio Sonora, Cecop, Isssteson, y la Unison, entre otras instancias.
Mientras que el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), igualmente merece comentario aparte, al aflorar que el ISAF detectó transferencias por $68.6 millones registradas como pagos a proveedores, pero depositadas en la cuenta del hoy prófugo auxiliar administrativo, Alán Araujo, y de los que han reintegrado $12.5 millones; faltando $56.1 millones, eso en el periodo Jesús David Mendoza Rivas.
Por lo que así están esas “cuenta$ mocha$” que les están sacando a flote a los del Cecop, donde hoy despacha, Melitón Sánchez, y es por lo que les están requiriendo el reintegrar esa millonada, con lo que a la vez consideran que la que mintió es la secretaria Anticorrupción, María Dolores del Río, quien había dicho que ese lanón ya se había recuperado, lo que habla de que se están “tapando con la misma cobija”.
Y con respecto a las finazas no muy Sana$ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), donde vejeta el burocráta de Héctor Manuel Esparza Ledezma, ya en su momento daremos mayores detalles; así como de la Universidad de Sonora (Unison), en la que cobra la fantasmal de Dena María Camarena Gómez. ¡Órale!
Va pa´ largo Caso Isssste…La que no volvió a pasar más que de las puras promesas, con respecto al viejo y obsoleto hospital del Issste de Hermosillo es la presidenta, Claudia Sheinbaum, en el marco de la visita que hiciera el pasado fin de semana a la Ciudad del Sol, para detallar su segundo informe denominado “Honestidad y Resultados”, en un acto que tuviera lugar en el Centro de Usos Múltiples (CUM).
Porque con todo y que Sheinbaum Pardo dijera, que incluso el gobernador, Alfonso Durazo, ya le hizo la solicitud de inversiones para el rescate de ese deteriorado e inseguero noscomio federal, lo que exhibió que no está muy enterada de esa problemática, es que ni siquiera del nombre se acordaba del “Dr. Fernando Ocaranza”, y es por lo que suponen que iría para largo su remediación, al no hablar ni de fechas. ¡Qué tal!
Si se parte de que lo que sería la presupuestación para esa posible rehabilitación se contemplaría en el presupuesto 2027 de la Federación, para lo que sería el programa nacional en materia de salud e infraestructura hospitalaria, pasando por alto que lo que se ha solicitado no es una rehabilitada, sino más bien un centro hospitalario nuevo, para lo cual se requieren poco más de $2 mil millones de pesos.
No en balde es por lo que Sheinbaum abordara de “pasadita” el tema, y de alguna manera presionada por las circunstancias, luego de que un grupo de médicos, enfermeras y personal administrativo le hicieran un plantón en CUM para solicitarle su intervención, de entrada por la latente inseguridad en la que desde hace rato ya está la derechohabiencia, y es por lo que en cualquier momento pudiera suscitarse una tragedia.
Sin embargo, lo que es hasta la fecha simplemente les ha valido el que en la última revisión que les hiciera la Coordinación Estatal Protección Civil, les descubrieran más de cuarenta áreas de inseguridad, pero lo que es el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, ni así ha actuado en consecuencia, al grado de que ni se ha digando a venir a checar el dato.
Correo electrónico: [email protected]
