Con 952 votos a favor y 551 en contra, los maestros sindicalizados concluyeron la llamada “huelga de hecho” iniciada el 14 de mayo
Ivanova de los Reyes
Con 952 votos a favor y 551 en contra, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), levantaron este miércoles la “huelga de hecho” en la máxima casa de estudios, tras 27 días de paralización de labores.
Durante la mañana, se reunió la Asamblea General Permanente en la que se sometió a la base sindical el último ofrecimiento de la autoridad universitaria para este proceso de Revisión Salarial 2026, y posteriormente, iniciaron las votaciones para decidir si se levantaba o se mantenía la huelga en la institución.
Fueron un total de mil 854 sindicalizados los que emitieron su sufragio, de los cuales el 63.1 por ciento votaron por retirar las banderas rojinegras y el resto, por mantener la huelga.
Cuauhtémoc Nieblas Cota, secretario general del Staus, dijo que de un total de mil 854 boletas, 952 votaron por levantar la huelga, 551 por continuar, se anularon cuatro votos y la totalidad de la participación fue del 81.6 por ciento.
Entre los logros obtenidos están el cuatro por ciento directo al salario, el uno por ciento para los niveles A y B de los profesores de asignatura, y el 0.5 por ciento para el resto de los niveles tabulares, así como el pago del 100 por ciento de los salarios caídos.
También en algunas prestaciones como material didáctico, becas y apoyos para niños neurodivergentes.
“Los logros fue el famoso tope salarial que es un referente ya que ninguna universidad a nivel salarial pudo rebasar este 4.5 por ciento que conseguimos y el uno por ciento adicional para los dos primeros niveles tabulares, y otros temas que tienen que ver con la estabilidad laboral de muchos docentes, el tema de Isssteson, y los salarios caídos”, destacó.
Indicó que una vez entregadas las instalaciones universitarias, ya estarían realizando las actividades normales hoy.
En cuanto a la recuperación de clases, comentó que eso lo analizarán con las autoridades universitarias para ver cómo cerrará el semestre.
Reconoce Rectora decisión de académicos
A su vez, la rectora de la Universidad de Sonora, Dena María Jesús Camarena Gómez, expresó su reconocimiento a la decisión tomada por las y los académicos sindicalizados y destacó que el acuerdo alcanzado permitirá a la institución concentrar nuevamente sus esfuerzos en la formación de estudiantes y el cumplimiento de sus funciones sustantivas.
La rectora destacó que la universidad, con el respaldo del gobierno del estado, realizó un esfuerzo significativo para construir una propuesta que respondiera a las demandas planteadas por el Staus y, al mismo tiempo, preservara la viabilidad financiera de la institución.
Camarena Gómez agradeció la comprensión y paciencia mostradas por estudiantes, madres y padres de familia, personal universitario y sociedad en general durante las semanas que duró la suspensión de actividades.
“Nuestra prioridad inmediata es el regreso ordenado a las actividades académicas y administrativas. Sabemos que la huelga representó desafíos importantes para miles de estudiantes y sus familias; por ello trabajaremos con responsabilidad, sensibilidad y coordinación para recuperar el ritmo de las actividades universitarias y garantizar la continuidad de los procesos académicos”, afirmó.
