“Traición al pueblo de México”: Alejandro Moreno acusa a ministro Pérez Dayán tras fallo de la Suprema Corte sobre reforma judicial

“Traición al pueblo de México”: Alejandro Moreno acusa a ministro Pérez Dayán tras fallo de la Suprema Corte sobre reforma judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió desestimar las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, con una votación de siete a favor y cuatro en contra. Este fallo provocó una ola de reacciones, entre ellas la del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien calificó al ministro Alberto Pérez Dayán de “traidor” por su voto decisivo.

Pérez Dayán, quien desde el inicio de la discusión advirtió que el Máximo Tribunal carecía de competencia para invalidar la reforma, expresó en su intervención: “No estoy de ninguna manera ajeno a las consecuencias que habrá de producir la reforma constitucional cuestionada, principalmente en el ámbito público de la seguridad jurídica, en el tema de la división de poderes y en los principios de la independencia judicial, tampoco las que producirá en el ámbito personal de los juzgadores”. Esta postura mantuvo un papel clave en la votación final, lo cual generó manifestaciones en las que su rostro fue rayado en mantas en señal de protesta.

Moreno, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), arremetió contra el ministro: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de desestimar las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, decisión notoriamente determinada por el repentino cambio de postura del cobarde ministro Alberto Pérez Dayán. Un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”, escribió, dejando clara su postura frente a la decisión judicial.

Asimismo, Moreno expresó su respaldo a los ministros y ministras que votaron en contra de la reforma judicial, incluyendo a la ministra presidenta Norma Piña Hernández, la ministra Margarita Ríos Farjat, y los ministros José María Pardo Rebolledo, José Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales. Según el líder del PRI, estos ministros defendieron con responsabilidad la independencia del Poder Judicial y la división de poderes.

Finalmente, Moreno Cárdenas reiteró su apoyo a las y los trabajadores del Poder Judicial en su lucha por sus derechos laborales, asegurando que el PRI seguirá ejerciendo su rol opositor “con resistencia, carácter y valentía”.

Share