Termina huelga en la Unison tras once días de paralización

Termina huelga en la Unison tras once días de paralización

Con 978 votos a favor, 386 en contra y ocho nulos, la asamblea determinó retirar las banderas rojinegras

 

Ivanova de los Reyes

 

Tras 11 días de estallado el movimiento por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), se levantó la huelga en la Universidad de Sonora, con 978 votos a favor de retirar las banderas rojinegras.

Juan Díaz Hilton dirigente sindical del Staus, precisó que durante la asamblea se emitieron mil 372 sufragios, de los cuales 978 fueron por el sí, contra 386 por el no y ocho nulos.

Señaló que, tras una acalorada discusión, donde se hicieron de manifiesto algunos temas todavía pendientes como el deterioro del incremento salarial de los académicos, se puso fin a este movimiento.

“El ingreso de los maestros sigue siendo una preocupación vigente, sigue siendo una línea de trabajo del Staus, pero los grandes logros históricos algunos como la prestación de vivienda que después de 80 años finalmente las y los universitarios tendrán acceso a esta prestación”, subrayó Díaz Hilton.

Otro logro dijo, es el rompimiento del techo salarial con un aumento del 6.5 a maestros de asignatura y 4.5 a docentes de tiempo completo, lo cual se vio reflejado claramente en las urnas.

“Hay todavía insisto algunos temas de seguimiento, el compromiso de la prestación de vivienda está pactado para que se logre en un margen de tres años, tenemos que dar seguimiento para que se concrete y no se quede en el camino esa prestación”, puntualizó.

Una vez concluido el movimiento, los académicos se dirigieron al Tribunal Laboral para dar aviso al Juez el resultado de las votaciones, fijar la hora del levantamiento del movimiento con las autoridades universitarias, y que un actuario de fe del retiro de los candados y cadenas, y reanudar hoy las actividades en la institución.

Por su parte, la rectora de la Unison, Rita Plancarte Martínez, a través de sus redes sociales reconoció y agradeció la disposición de los académicos del Staus por levantar el movimiento de huelga, y resaltó que los acuerdos pactados requerirán del compromiso de ambas partes para garantizar su implementación.

“Reconozco y agradezco la disposición de los académicos afiliados al Staus que hoy levantaron la huelga. El acuerdo al que llegamos requerirá el compromiso continuo de ambas partes para garantizar su implementación efectiva”, escribió.

Share
%d