América y Chivas se medirán en Semifinales, antecedentes en Liguilla tienen claro favorito

América y Chivas se medirán en Semifinales, antecedentes en Liguilla tienen claro favorito

Agencias

América y Chivas jugarán las Semifinales del Clausura 2023; antecedentes en Liguilla dictan siete eliminatorias, donde solamente en dos ocasiones se enfrentaron en la antesala de la final

América y Chivas chocarán en las Semifinales del Clausura 2023, duelo que representará la octava eliminatoria en la historia en Liguilla, desde la instauración de los torneos cortos.

El historial en los Clásicos Nacionales de Liguilla le favorece a las Águilas, quienes han eliminado en 5 ocasiones al Rebaño, mientras que los Rojiblancos lograron imponerse en dos ocasiones.

Cabe señalar que únicamente se han enfrentado en dos ocasiones en Semifinales, con saldo de una victoria de Chivas por otra de América, sin embargo, es de llamar la atención que en ambas ocasiones, el marcador global terminó siendo de 2-0.

PRIMER ENFRENTAMIENTO EN LIGUILLA Y VICTORIA MÁS ABULTADA

El torneo Invierno 1997 quedará marcado en la historia del futbol mexicano como el primer certamen en el que el Clásico Nacional se jugaría en duelo de eliminación directa a partido de Ida y Vuelta; fue en fase de Cuartos de Final.

En la Ida, las Águilas se impusieron 1-3 en el estadio Jalisco con anotaciones de Ricardo Peláez (x2) y Alberto García Aspe, mientras que en la Vuelta, Isaac Terazas sería el encargado de anotar el único gol del encuentro; la eliminatoria terminaría 4-1 en favor de las Águilas, mismas que caerían en Semifinales ante León.

Claudio Suárez y Duilio Davino en la disputa del balón durante un Clásico Nacional

Para los Cuartos de Final del certamen Invierno 1999, América volvería a imponer condiciones, empatando la Ida sin anotaciones en el Estadio Jalisco y pasar a la siguiente ronda al vencer 1-0 a Chivas en el Azteca con gol de Cuauhtémoc Blanco. Las Águilas caerían en Semifinales ante Cruz Azul.

La primera ocasión en la que Chivas y América se midieron en Semifinales fue durante el Apertura 2006, misma en la que el Rebaño tomó el control de la eliminatoria con goles de Ramón Morales y Omar Bravo en la Ida, para sostener su portería imbatida en la Vuelta jugada en el Coloso de Santa Úrsula y conseguir su boleto a la gran final ante Toluca, misma que ganaron a Toluca con gol del ‘Bofo’ Bautista.

La revancha llegaría al siguiente torneo (Clausura 2007) donde Chivas buscaría el Bicampeonato, sin embargo, América eliminaría al Rebaño al vencerlo 1-0 en el Azteca con gol de Salvador Cabañas y repetir la dosis en la Perla Tapatía con anotación del defensor Ismael Rodríguez; a la postre, las Águilas caerían ante Pachuca en la final.

Tuvieron que pasar 9 años para volver a tener un Clásico Nacional en Liguilla. Durante los Cuartos de Final del Clausura 2016, América y Chivas volvieron a enfrentarse, donde empataron sin anotaciones en el estadio Akron, mientras que en la Vuelta, Orbelín Pineda pondría en ventaja a los Rojiblancos, sin embargo, Osvaldo Martínez y Oribe Peralta consumarían el boleto a Semifinales para las Águilas; los de Coapa serían eliminados por Monterrey en la antesala de la final.

Una de las eliminatorias más cerradas entre el Rebaño y las Águilas se dio durante el Apertura 2016, misma en la que empataron 1-1 en el Azteca luego de las anotaciones de William Da Silva y Carlos Salcido. En la Vuelta de aquellos Cuartos de Final, Oribe Peralta se convertiría en el héroe americanista dándole el triunfo a los de Coapa por 0-1; la maldición se mantendría para los Azulcremas, ya que en la final caerían por la vía de los penales ante Tigres.

CHIVAS SE IMPONE A BASE DE ‘CHICOTAZOS’

La última ocasión en la que América y Chivas se enfrentaron en Liguilla fue durante el Apertura 2020, certamen marcado por los estadios vacíos debido a la pandemia del Covid-19 que azotó al mundo entero. El Rebaño se impuso a fórmula de ‘Chicotazos’, donde Cristian Calderón dio la ventaja a los tapatíos 1-0 en la Perla Tapatía y anotar un par de golazos más en la Vuelta, haciendo inútil la diana conseguida por Henry Martin. En Semifinales, Chivas perdió ante León por global de 2-1.

Para este Clausura 2023, América y Chivas se volverán a enfrentar en Semifinales, y pese a que la balanza se mantendrá inclinada en favor de las Águilas (en cuanto a las eliminatorias ganadas en Liguilla), el Rebaño buscará llegar a una nueva final y ‘abrazarse’ a la historia, para alzar la ’13’ y empatar a los capitalinos como máximos ganadores en el futbol mexicano. Por su parte, los dirigidos por Fernando Ortiz tratarán de clasificar a la contienda por el título y romper la ‘maldición’ que tienen tras derrotar a Chivas en Liguilla.

Share
%d