En el Día del Maestro, AMLO anuncia aumento salarial de 8.2% a trabajadores de la educación

En el Día del Maestro, AMLO anuncia aumento salarial de 8.2% a trabajadores de la educación

El presidente López Obrador felicitó a los trabajadores de la educación del país este 15 de mayo, en ocasión del Día del Maestro

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este Día del Maestro un aumento salarial retroactivo del 8.2 por ciento a todos los trabajadores de la educación.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que ningún trabajador de la educación en México ganará menos de 16 mil pesos mensuales.

Este día, expreso que de manera retroactiva aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 por ciento en promedio”, dijo.

“Eso es lo que considero más importante: además ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que tienen los trabajadores inscritos en el Seguro Social”, indicó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano felicitó a los docentes este 15 de mayo por el Día del Maestro.

“En suma, el país avanza gracias a ustedes, el país avanza gracias al apoyo consciente del magisterio nacional, nos están ayudando mucho en este proceso de cambio, de transformación en beneficio de nuestro pueblo. Por eso termino diciendo que vivan las maestras y que vivan los maestros de México”, aseveró.

El mandatario justificó que el año pasado, en promedio, los salarios de los trabajadores inscritos en el seguro social eran de un poco más de 12 mil pesos mensuales, pero ahora que “está en crecimiento la economía” están “mejorando los sueldos”.

“Ya el promedio de los trabajadores inscritos en el seguro social, que son 22 millones de trabajadores, el promedio de salario ya es de 16 mil pesos entonces ¿cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso?”, cuestionó.

Señaló que esta decisión implicará que se destinen 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para fortalecer la educación pública en México, aunque aseveró que esto “no es un gasto, es una inversión”.

López Obrador destacó que hasta ahora se han basificado a más de 800 mil trabajadores de la educación.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2022 había poco más de 2.17 millones de docentes en 255 mil 535 escuelas en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la célula disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son dos de las organizaciones gremiales más poderosas del país

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Share
%d