Los nuevos síntomas que se relacionan con el cáncer de colon

Los nuevos síntomas que se relacionan con el cáncer de colon

El cáncer afecta a la población de todo el mundo, la agresividad y la rapidez de su propagación dependen directamente del tipo de cáncer del cual trate, algunos sen más sencillos de tratar que otros.

¿Qué es el cáncer?

Cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento y la proliferación descontrolada de células anormales en el cuerpo. Estas células anormales, conocidas como células cancerosas, tienen la capacidad de invadir y destruir los tejidos y órganos cercanos, y también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o la circulación sanguínea, dando lugar a la formación de tumores secundarios en un proceso llamado metástasis.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, es un tipo de cáncer que se origina en el colon o el recto, que forman parte del sistema digestivo. Es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo.

El cáncer de colon generalmente se desarrolla lentamente a partir de pólipos, pequeños crecimientos anormales que se forman en el revestimiento interno del colon o el recto. No todos los pólipos se vuelven cancerosos, pero algunos tienen el potencial de transformarse en células cancerosas a lo largo del tiempo.

Factores de riesgo

Edad avanzada: El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta a medida que se envejece, siendo más común después de los 50 años.

Antecedentes personales o familiares: Las personas que han tenido cáncer de colon previamente o tienen antecedentes familiares de la enfermedad tienen un mayor riesgo.

Pólipos colorrectales: Algunos tipos de pólipos pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon si no se eliminan.

Enfermedades inflamatorias del intestino: Condiciones como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn pueden aumentar el riesgo.

Dieta poco saludable: Consumir una dieta alta en grasas saturadas, carnes rojas procesadas, bajo consumo de fibra, así como falta de actividad física, obesidad y tabaquismo también pueden aumentar el riesgo.

Los nuevos síntomas relacionados con el cáncer

En una publicación realizada por la Universidad de Washington y publicada por la revista del Instituto Nacional del Cáncer, la cual pertenece a la Universidad de Oxford, se menciona el descubrimiento de cuatro nuevos síntomas de alerta de este tipo de cáncer los cuales son:

  • Dolor abdominal
  • Sangrado rectal
  • Diarrea
  • Anemia por deficiencia de hierro.

Los científicos han explicado que estos síntomas se relacionan con el cáncer de colon de aparición temprana, que es el que aparece en las personas menores de 50 años. Este tipo de tumor es más agresivo y aparece en el lado izquierdo del colon, en lugar del derecho.

El estudio menciona que con solo tener uno de esos cuatro síntomas, la probabilidad de tener este tipo de tumor, se duplica, mientras que experimentando dos ellos, las posibilidades aumentan hasta 3,5 veces. Por otro lado, tener tres o más, la probabilidad es de 6,5 veces más.

Adelantarse al diagnóstico

Yin Cao quién es investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) y autor principal del estudio menciona que anteriormente se consideraba que el cáncer colorrectal solo afectaba a los adultos mayores, sin embargo, se desea que los adultos jóvenes estén preocupados por los síntomas tempranos. Sobre todo, las personas menores de 50 años que al ser consideradas de riesgo bajo no se les somete a exámenes de detección del cáncer”.

Los investigadores analizaron los datos de 5, 075 pacientes con este tipo de tumor, y al hacerlo se dieron cuenta de entre tres meses y dos años antes de que se les diagnostique el tumor, suelen experimentar diarrea, dolor abdominal, hemorragia rectal (el que más preocupa) y falta de hierro.

El artículo original fue publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

Share
%d