¿Un día sin sombra? Así será el fenómeno astronómico que dejará en tinieblas a México

¿Un día sin sombra? Así será el fenómeno astronómico que dejará en tinieblas a México

Los eventos astronómicos durante este año no paran y sin duda alguna, mayo se ha posicionado como uno de los meses favoritos para los amantes del cielo nocturno.

El mes ha estado lleno de asombrantes espectáculos astronómicos como la lluvia de las Eta Acuáridas, un eclipse y una Luna negra.  Pero mayo nos tiene preparada otra sorpresa y en los últimos días del quinto mes del año 2023, en México se podrá observar un fenómeno astronómico que es conocido como «el día sin sombra». ¿Te interesa saber más al respecto? Te invitamos a que sigas leyendo esta nota.

Este evento en realidad se llama «Sol cenital» y es más común de lo que piensas. Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la estrella de nuestro sistema, se encuentra en posición vertical, esto quiere decir, el punto más alto en el cielo.

Al encontrarse en esta posición, el Sol queda justo encima de la Tierra, dejando a distintas regiones del planeta, sin sombra, asombros, ¿no?

El día sin sombra provoca que, durante un par de minutos, cualquier objeto como los enormes rascacielos o pequeñas plantas, al igual que los humanos, se queden sin sombra. Este fenómeno ocurre 2 veces al año.

El investigador y astrónomo Eddie Salazar Gamboa detalla sobre este fenómeno que es uno de los que caracterizan al mes de mayo, junto con la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas, proveniente del cometa Halley, que tuvo su pico el 5 mayo.

¿Cuándo y en dónde se podrá presenciar el día sin sombra?

El evento tendrá lugar en Uxmal el día 23 de mayo, el 24 en Chichén Itzá y el 25 en Mérida y Dzibilchaltún. Esto, porque el fenómeno depende de la latitud de cada lugar. «El Sol en el cenit tiene lugar cuando coincide la latitud de un sitio con la declinación del Sol».

La hora perfecta para poder ser testigo de este evento es a medio día, el momento exacto en el que el Sol pasa por encima de nuestra cabeza, dejando todo objeto inmóvil y sin sombra.

Gracias a la eliminación del viejo horario de verano, es la primera vez en muchos años que se podrá disfrutar de este magno evento de la naturaleza a las 12:00 pm, ya que, en años anteriores, el horario se desfasaba por 1 hora.

Otro dato importante que debes de considerar, es que este evento solo se podrá apreciar en algunas regiones de la Tierra. Todo punto entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, es decir 23 grados al Norte y 23 grados al Sur, podrá disfrutar de unos minutos sin sombra.

¿Existe alguna relación entre el Sol cenital y el solsticio de verano?

Durante el solsticio de verano se lleva a cabo el día sin sombra, tanto antes (28 días) como después (28 días), destacando la simetría de los días en relación con el solsticio de verano. Confirma que cualquier objeto se quedará sin sombra por unos minutos, toma fotos y no olvides compartirla en los comentarios de esta nota.

Share
%d