Piden docentes transparencia en listado de prelación

Piden docentes transparencia en listado de prelación

Se manifiestan en oficinas de la SEC; Un grupo de maestras acudieron a las instalaciones en la colonia Las Quintas para exigir certeza y legalidad en el proceso de cambios de centro de trabajo

 

Ivanova de los Reyes

 

Certeza, legalidad y transparencia en el proceso de cambios de centro de trabajo, exigieron docentes de educación primaria de Sonora, quienes se manifestaron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, ubicada en la colonia Las Quintas.

Las manifestantes también exigieron que en el listado de prelación también aparezcan, ya sea el nombre o RFC de la persona que está participando, ya que solo aparece el número de folio, prestándose a malas interpretaciones, además, se liberen los prejubilatorios y jubilaciones de Isssteson.

La maestra Dulce María Urías Armenta, señaló que tienen 11 años peleando el cambio de centro de trabajo a esta ciudad, sin embargo, hay docentes con menos tiempo ejerciendo y ya se les autorizó el cambio.

“Tenemos conocimiento de que la Secretaría de Educación y cultura otorga cambios especiales, estos cambios se deben a enfermedades o a que la vida del maestro o maestra corre peligro en su centro de trabajo, lo cual es válido, pero que no lo hagan arbitrariamente. También exigimos que esos cambios se hagan de conocimiento público y verificar si realmente sus argumentos son válidos, porque tenemos conocimiento de una maestra de Nogales que tiene cuatro años ejerciendo y ya está trabajando aquí en Hermosillo, se le dio cambio definitivo, con nombramiento, por causa de fuerza mayor, entonces queremos mayor transparencia”, dijo.

Urías Armenta expuso que estos cambios hacen dudar de las autoridades educativas ya que el año pasado solo se otorgaron cuatro y este 2023 serán solo 10, por lo que será otro año de seguir atorados y en la lucha porque se abran más cambios para los más de 500 docentes del estado que están a la espera de que se les apruebe el cambio de centro de trabajo a otros municipios cercanos a sus lugares de origen.

Se trata de que liberen estos cambios y los oferten realmente respetando la lista de prelación como están ordenados. Ustedes saben lo que es viajar a diario involucra gasto, tiempo, levantarse todos los días a las cuatro de la mañana, ir y trabajar en una zona que tampoco es muy favorable, claro, amamos nuestro trabajo, pero hay personas con menos años de servicio y ya les dieron el cambio a Hermosillo, y esa es nuestra demanda.

El Coordinador de Operación Educativa de la SEC, José Guadalupe Curiel, acompañado de directores generales de primaria y secundaria, se reunieron con las manifestantes para escuchar sus inquietudes.

El funcionario estatal, dijo que hay limitaciones desde el punto de vista normativo y de recursos, pero abrirán una mesa de diálogo para escuchar cuáles son sus demandas, y ayudarlos dentro de sus posibilidades.

Respecto a la falta de transparencia en este proceso de cambios, manifestó que dentro de la Secretaría hay total apertura y transparencia, y todo esto se puede revisar en la página de la SEC, sin embargo, aclararán todas sus inquietudes.

Aseguró que no se está favoreciendo a personas con menor tiempo de antigüedad, hay una normatividad que los rige, y estos cambios dependen de la disponibilidad de recursos.

“Lo que hay es respeto irrestricto a los derechos de los compañeros porque son maestros y tienen toda la razón en exigir una plaza, pero hay una normatividad, y pues, dependiendo de la disponibilidad de recursos se ha atendido de manera puntual todas las inquietudes. Estamos en la búsqueda de un esquema que permita contar con los recursos para liberar las plazas y las jubilaciones”, puntualizó.

Share
%d