Entrega mil 114 mdp en becas; El gobernador Alfonso Durazo

Entrega mil 114 mdp en becas; El gobernador Alfonso Durazo

Se pretende evitar la deserción escolar de jóvenes por motivos económicos; anticipó que envió una iniciativa al Congreso para que las becas sean un derecho constitucional

 

Ivanova de los Reyes

En el transcurso de la presente administración, el Gobierno de Sonora ha entregado mil 114 millones de pesos en becas a estudiantes, permitiéndoles así evitar la deserción escolar por motivos económicos, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

La educación es la puerta a las oportunidades, la única posibilidad que tenemos para transformar al estado es desde las aulas, destacó el mandatario al hacer entrega de las Becas Sonora de Oportunidades 2023 a estudiantes universitarios.

El mandatario estatal, resaltó que la única oportunidad de transformar al estado es desde las aulas, por eso su apuesta a la educación.

Señaló que en la actualidad sólo el ocho por ciento de los jóvenes concluye sus estudios profesionales por la falta de recursos, por ello, se incrementó el fondo de becas de 10 millones cuando arrancó la administración a 612 millones este 2023, a fin de disminuir la deserción escolar

Durazo Montaño recordó que se cuenta con el presupuesto de becas más grande de la historia, destinado a estudiantes de primaria, secundaria y universidad. Además, destacó que, por primera vez, 572 mil integrantes de la comunidad estudiantil cuentan con seguro contra accidentes.

Añadió que también, de manera inédita, se cubrió el cien por ciento de planteles de educación básica, en los 72 municipios, con el programa de Desayunos Escolares y el equipamiento de cocinas, para mejorar el desarrollo integral de la vida estudiantil.

 

Envía iniciativa al Congreso del Estado

 

Por otra parte, en entrevista, Durazo Montaño informó que presentó al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que las becas para estudiantes sean un derecho constitucional, y no un programa.

El mandatario estatal dijo que el derecho lo recoge valer la constitución y se hace valer con independencia del partido en el poder o políticas públicas de cualquier gobernante.

“Si esto se aprueba va a ser un derecho constitucional y no podrá cambiarlo absolutamente ningún gobernador, salvo a que llegue a tener una mayoría calificada que se niegue a reconocer el carácter constitucional del derecho de las y los estudiantes sonorenses a una beca”, apuntó.

Durazo Montaño indicó que el objetivo es que el presupuesto sea creciente y que no sea menor al del año en curso. En esta circunstancia, el presupuesto del próximo año no podría ser menor a 612 millones de pesos.

“Mi objetivo es llegar a un fondo de dos mil millones de pesos y que la educación pública gratuita sea auténticamente gratuita y que ni un solo estudiante tengan que pagar cuotas para estudiar una carrera”, puntualizó.

El gobernador agregó que esta iniciativa se votará este viernes en el Congreso del Estado, y de aprobarse será un gran logro para las y los sonorenses.

Share
%d