Cumple Antonio Astiazarán compromisos con la tribu Comca’ac

Cumple Antonio Astiazarán compromisos con la tribu Comca’ac

Entregó obras deportivas, de disposición y reciclaje de residuos domésticos, rehabilitación de la barda en el centro religioso y del panteón en Punta Chueca, además de diversas acciones en Bahía de Kino y en el poblado Miguel Alemán

El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, entregó obras de beneficio comunitario a los habitantes de la comunidad Comca’ac de Punta Chueca que responden a diversas necesidades de la etnia asentada junto al mar.

“Cuando vivimos en una comunidad alejada, donde no tenemos de manera inmediata la atención en materia de salud, en materia de seguridad, en materia de servicios públicos, ahí es donde el gobierno tiene que hacer un esfuerzo extra adicional para atender a la población” subrayó Toño Astiazarán al entregar a autoridades tradicionales la modernización del camposanto local, producto de la inversión de un millón 746 mil 908 pesos del programa multianual de obras Hermosillo Crece.

Ahora, los integrantes de la etnia en este lugar cuentan con un camposanto donde constataron la limpieza, la entrada monumental con nomenclatura y el cerco perimetral, así como la colocación de luminarias en la calle de acceso y entrada principal.

En ese lugar, funcionarios municipales describieron a las autoridades tradicionales y residentes el reporte de la clausura del antiguo basurón, el saneamiento del área y la habilitación de un nuevo espacio donde en adelante se estarán depositando los desechos domésticos.

Conocieron además el nuevo Reciclacentro de Punta Chueca que se complementará con actividades de fomento a la cultura del reciclaje en la primaria indígena Benito Juárez y con la distribución de depósitos de 200 litros para la colocación de los desperdicios que se generen en esta comunidad.

Toño Astiazarán atestiguó además la toma de protesta del comité de vecinas y vecinos de Punta Chueca quienes supervisarán la construcción de la barda en la Iglesia Apostólica de la comunidad, que se ejecutará con inversión de 349 mil111 pesos con aportación estatal, municipal y de regidoras y regidores del Cabildo de Hermosillo.

Supervisó además la rehabilitación en proceso de la cancha deportiva del lugar, en la que se invierten 697 mil 074 pesos bajo el esquema de financiamiento del Concejo Municipal de Concertación de la Obra Pública (Cmcop).

Previamente, Toño Astiazarán supervisó la ampliación de la red de agua potable en la colonia Progreso de Kino Pueblo, en la que se invertirán un millón 611 mil pesos, del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS) en beneficio directo de 100 familias que ahora contarán con tomas domiciliarias.

A su vez constató una obra ejecutada con 365 mil 143 pesos del Presupuesto Participativo Creces, consistente en la instalación de 15 luminarias LED en las calles Zihuatanejo, Tampico, Esperanza y Topolobampo, en Kino Pueblo.

Junto con su esposa y Presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal Zaragoza, entregó alimentos perecederos y no perecederos al Centro de Rehabilitación Cananea (CIAD), número 12, y ofreció al personal e internos un testimonio de apoyo y reconocimiento a su esfuerzo cotidiano para posteriormente ofrecer un mensaje de respaldo a dos de las 65 ciudadanas de Kino beneficiarias del “Programa de Atención Alimentaria a Mujeres Embarazadas, en Periodo de Lactancia y/o con Hijos Menores de 2 Años”.

 

Entrega de obras y acciones en Miguel Alemán

 

El Presidente Municipal entregó la rehabilitación de los parques 3M y Antonio Méndez en el Poblado Miguel Alemán, con una inversión de 1.8 millones de pesos del Presupuesto CRECES que mejorará las condiciones para la práctica de disciplinas y esparcimiento a la ciudadanía.

Luego de entregar material deportivo a niñas y niños, adicional al que mensualmente reciben gratis con el programa Creces en Deporte, los convocó a continuar entrenando diariamente en estos parques que ahora cuentan con mejores instalaciones como iluminación.

Junto a integrantes del Movimiento Antorchista de Sonora atestiguó los trabajos de introducción de agua potable en la calle Luis Donaldo Colosio M. esquina con avenida Las Palmitas, de la colonia Colosio, además de entregar al Comisario Arturo Contreras Hermosillo material para bacheo y carpeta fría y constatar la obra de pavimentación de la avenida Francisco Eusebio Kino que evitará inundaciones.

El Presidente Municipal concluyó las actividades junto a su esposa Patricia Ruibal Zaragoza en la Plaza Central, donde se realizó la jornada de Miércoles Ciudadano con titulares y personal de 26 dependencias que atendieron a las familias asistentes, en la cual entregó a la señora Yolanda Soto Díaz el título de propiedad del terreno que habita, con lo que obtuvo certeza jurídica de su patrimonio.

Share
%d