Inicia simposio sobre Rickettsia en Sonora; Organizado por la Unison

Inicia simposio sobre Rickettsia en Sonora; Organizado por la Unison

La enfermedad que reapareció en el país a principios del año 2000, se ha concentrado en la zona norte del territorio mexicano y tiene una gran letalidad de hasta 60 por ciento

 

Redacción Entorno Informativo

 

Desde que esta fiebre manchada por Rickettsia Rickettsii reapareció en México al inicio del siglo XXI, la situación ha causado preocupación en la población y, desde entonces, la enfermedad se ha registrado en al menos 25 estados, siendo las entidades del norte las más afectadas y no sólo en casos, sino en lo crítico de la enfermedad que provoca una elevada mortalidad.

El coordinador General de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Salud de la Universidad de Sonora (Unison), Juan Carlos Gálvez Ruiz, expresó lo anterior al inaugurar, junto con Ruy López Ridaura, subsecretario de la Salud federal, el Simposio “Situación actual y desafíos de la fiebre manchada por Rickettsia Rickettsi”.

“Según estadísticas del año 2022, prácticamente el 100 por ciento de los casos, la enfermedad se ha reportado en esta región del país de forma preocupante por el aspecto crítico de la enfermedad y que provoca una elevada mortalidad entre quienes la padecen y que varía entre el 20 al 60 por ciento, aun cuando existen medicamentos y acciones terapéuticas para combatirla”, expresó.

El funcionario señaló que, desde que se descubrieron los primeros casos en el 2000 y 2003, los investigadores de la Unison han estado pendientes del desarrollo de esta enfermedad, lo que ha propiciado que se pueda reunir a este grupo de expertos, académicos y autoridades de salud, aprovechando la estrecha relación del grupo departamental de Medicina de esta casa de estudios y otras instancias de prevención y control de enfermedades.

Dijo estar seguro que los resultados que se obtengan en esta reunión de expertos y de profesionales de la salud sobre la fiebre manchada, seguramente se reflejarán en políticas públicas que beneficien a la mayoría de la población, tomando en cuenta que esta enfermedad es consecuencia de una compleja red de determinantes biológicos, físicos y sociales como se mencionó.

Por lo tanto, resaltó la importancia de que el comité organizador haya reunido a conferencistas de alta calidad que vienen de instituciones de Estados Unidos, del país y de varias dependencias federales, así como de los servicios estatales de salud de Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, entre otros.

En este contexto, el subsecretario de Salud federal, Ruy López Ridaura, agradeció la invitación y, sobre todo, la presencia y aportaciones al tema de referencia del especialista y académico de la casa de estudios, Gerardo Álvarez Hernández.

Nirma Bustamante, directora en México de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos, habló de la importancia del trabajo coordinado que se realiza con instancias de este país buscando abrir más oportunidades para atender y combatir esta enfermedad que está afectando a tanta población, especialmente a la pediátrica.

A su vez, el secretario de Salud Pública en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, refirió que, en los estados del norte y noroeste del país, esta enfermedad es considerada como un verdadero problema de salud y no por el número de casos, ya que estaría hasta debajo de la tabla de enfermedades infectocontagiosas, sino por la letalidad que representa.

“Es ahí donde enfocamos a la enfermedad como un problema de salud pública, sobre todo, cuando sabemos que podemos llevar a cabo acciones de promoción de la salud y la prevención específica donde podríamos realmente incidir en una disminución de su letalidad”, afirmó.

Share
%d