Aglutinan 9 colonias violencia familiar

Aglutinan 9 colonias violencia familiar

Según reportes a la Policía Municipal; En este año se han atendido 14 mil 852 llamado, informó la responsable de la Unidad de Género de la corporación, Casandra López Manzano

 

Redacción Entorno Informativo

 

En nueve colonias de Hermosillo se concentra el mayor número de reportes de violencia familiar, que de enero a octubre de este año aglutinó un total de 14 mil 852 llamadas a la línea de emergencia, de acuerdo con estadísticas de autoridades municipales.

Casandra López Manzano, responsable de la Unidad de Género de la Policía Municipal, informó en entrevista que mensualmente se reciben un promedio de mil 485 reportes, la mayoría de residentes de las colonias La Cholla, Solidaridad, Tierra Nueva, Puerta del Rey, Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Insurgentes, Las Palmas y Real del Valle.

Agregó que la mayoría de los reportes ocurren los días domingo, entre las 20:00 y 21:00 horas, seguido de los sábados, en el mismo horario; en cuanto a los tipos de violencia apuntó que el 86 por ciento de los casos es del tipo sicológico, mientras que en el 22 por ciento se trata de violencia sicológica y física, seguida de la violencia patrimonial.

Asimismo, indicó que, en el 14 por ciento de los reportes, estuvo involucrado el consumo de drogas por parte del agresor y en nueve por ciento la ingesta de alcohol.

López Manzano, apuntó que en este año los meses con mayor incidencia han sido, abril, mayo, junio y julio, contrario a lo que se cree que es en diciembre cuando repuntan los casos, sin embargo, éstos aumentan los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero.

La funcionaria destacó que, desde octubre del año pasado, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán junto a su esposa y presidenta del DIF Hermosillo, Patricia Ruibal, pusieron en marcha el programa Rompe el Silencio y a la fecha, mediante el cual se ofrecen pláticas preventivas en escuelas, empresas, asociaciones de vecinos y cualquier agrupación social.

En ese periodo se han impactado 4 mil 865 personas, además de realizar actividades de proximidad en las colonias con mayor número de llamadas, para informar y dar orientación de dónde y cómo pedir ayuda.

Además, se está trabajando con una cadena de tiendas de autoservicio para capacitar al personal sobre cómo detectar a una persona que esté viviendo una situación de violencia y saber cómo actuar y brindarle ayuda, a la fecha se han capacitado a 130 encargados de establecimientos para atender a quien lo requiera.

 

 

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