Maestras de ABC toman oficina de Atención a Víctimas

Maestras de ABC toman oficina de Atención a Víctimas

Demandan pago de indemnizaciones; Las extrabajadoras de la guardería del IMSS que se incendió el fatídico cinco de junio de 2009, exigen se les entregue una pensión vitalicia por los daños sicológicos y secuelas tras la tragedia

 

Ivanova de los Reyes

 

Un grupo de maestras de la Guardería ABC tomaron las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para exigir indemnizaciones por las secuelas que dejó la tragedia, informó el representante legal de las extrabajadoras, Juan Carlos Pérez Gómez.

Desde las 7:30 de la mañana, las extrabajadoras de la Guardería ABC, bloquearon el acceso del personal a las oficinas de la CEAV e instalación lonas y casas de campaña para iniciar un plantón permanente hasta que les resuelvan los expedientes que están pendientes y se les otorgue una pensión vitalicia.

Señaló que el colectivo de las maestras de la Guardería ABC se conformó en 2018 y lo integran 13 maestras, a quienes se le negó el derecho a su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), lo que derivó en la presentación de cientos de amparos para que se les hiciera válido este reconocimiento y poder exigir la reparación integral del daño.

Manifestó que, de las 13 maestras, solo a una le han emitido sentencia para la reparación del daño el cual no precisó monto, pero consideran una burla, tomando en cuenta los daños físicos y psicológicos sufridos en el incendio.

“Siempre se les ha visto como las culpables y en realidad son las víctimas, estuvieron en los hechos, algunas perdieron familiares como sobrinos, y han sido discriminadas, no les quieren dar trabajo cuando dicen que trabajaron en la Guardería ABC”, expuso.

El abogado de las maestras ABC, apuntó que se mantendrán en el lugar hasta que se les emita sentencia a las 12 maestras que faltan por resolver su situación y se les otorgue la reparación integral del daño y una pensión vitalicia, ya que, en esta última, el IMSS les otorgó una pensión de mil pesos mensuales.

Agregó que, existe un decreto presidencial que establece que todos los que estuvieron dentro de la guardería se les iba a indemnizar con 60 mil pesos, y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo no lo quiere hacer válido, aunque presentan secuelas por quemaduras, problemas en los pulmones por inhalación de humo y daño psicológico.

Por lo tanto, mantendrán el plantón pacífico hasta que las autoridades federales les otorguen la pensión vitalicia a las maestras ABC, finalizó.

Share
%d