Pide Gobernador más apoyo a autoridades de EU

Pide Gobernador más apoyo a autoridades de EU

Deben de poner un esfuerzo similar al que solicitan al gobierno de Sonora para frenar la migración

Ivanova de los Reyes

A realizar un esfuerzo proporcional al que le solicitan al Gobierno de Sonora, fue el llamado que hizo el gobernador Alfonso Durazo Montaño a las autoridades norteamericanas para la contención de migrantes en la frontera.

El mandatario estatal, señaló que la primera responsabilidad de la contención de migrantes es de las propias autoridades del país vecino.
“Pedimos a las autoridades americanas que hagan un esfuerzo proporcional al que solicitan a otras instancias, particularmente al gobierno de Sonora, para poder administrar los flujos migratorios sin vernos en la necesidad de cerrar un cruce fronterizo”, indicó.
Durazo Montaño mencionó que con el cierre de la frontera, las autoridades americanas están mostrando una importante limitación en términos de recursos, aun cuando es su responsabilidad la contención de migrantes.

Resaltó que están buscando comunicación con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs y el embajador Ken Salazar, para ver el tema del cierre de la garita Lukeville-Sonoyta y poder resolver esta situación crítica de manera pronta.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que la reactivación sea a la brevedad, pero la solución no solo está en la cancha del gobierno del estado, tiene que participar, en el caso de México, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada, pero la responsabilidad fundamental está en la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), que carece, según ha declarado, de agentes suficientes para administrar el tema migratorio”, subrayó.

“Así que, le pedimos a CBP que haga un esfuerzo proporcional al que hace el Estado de Sonora para atender el flujo migratorio que ha sido creciente en los últimos meses”, finalizó.

Share
%d