Van contra venta clandestina de cuetes; Autoridades municipales

Van contra venta clandestina de cuetes; Autoridades municipales

Solo dos establecimientos ubicados en el exterior de la ciudad cuentan con autorización de la Sedena para comercializar estos productos

 

Ivanova de los Reyes

 

Por tercer año consecutivo, no se otorgarán permisos para la venta de pirotecnia en esta temporada decembrina, ya que el ruido afecta a personas enfermas, adultos mayores y mascotas, además, se enfocarán en combatir la venta clandestina de estos artefactos, anunciaron autoridades municipales.

Florencio Díaz Armenta, Secretario del Ayuntamiento, señaló en rueda de prensa, que desde 2021 se prohibió la instalación y venta de estos artefactos al interior del casco urbano para evitar molestias a los ciudadanos, y se sancionará la venta clandestina.

“Los establecimientos que en años anteriores se ponían en la zona urbana, sobre bulevares principales, en 2021 que llegamos a la administración, no les permitimos la apertura. Entendemos nosotros que hay un tema de clandestinaje, que se venden en lugares, ahí en las colonias y atenderemos los reportes”, dijo.

Mencionó que solo hay dos negocios que cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero estos se ubican en la salida del casco urbano, uno en San Pedro El Saucito y otro al sur de Hermosillo, pero los establecimientos al interior de la ciudad no podrán hacerlo.

Por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal (CMPC), se realizarán recorridos en cruceros y negocios, y atenderán los reportes sobre la venta de pirotecnia, para aplicar la sanción correspondiente.

Sergio Orlando Flores, comentó que hasta el momento se han atendido tres reportes por la venta de estos artefactos explosivos en la vía pública, mientras que el año pasado se atendieron 123 reportes y se realizaron 59 aseguramientos que derivaron en 178 kilogramos de mercancía, en colonias como San Luis, Apache y Balderrama.

La multa por la venta de pirotecnia en comercios oscila entre los 100 y cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’S), es decir, entre 10 mil 374 pesos y 518 mil 700 pesos, mientras que para ciudadanos que sean sorprendidos utilizando estos explosivos varían entre 13 mil y 14 mil pesos.

Asimismo, David Palafox Celaya, titular del Instituto de Protección y Bienestar Animal, exhortó a la ciudadanía a reportar al 911 los establecimientos o personas que vendan o hagan uso de cuetes, ya que el ruido que generan causa daño al sistema nervioso y oídos de los perros, y pueden provocar que salgan huyendo y extraviarse o ser atropellados.

Share
%d