Aplican más de 400 multas por maltrato animal; Autoridades municipales

Aplican más de 400 multas por maltrato animal; Autoridades municipales

En este año se han judicializado seis casos dijo David Palafox, titular del Instituto de Protección y Bienestar Animal

 

Ivanova de los Reyes

 

Más de 400 multas por maltrato animal u omisión de cuidados, ha aplicado este 2023 el Instituto de Protección y Bienestar Animal, de los cuales, seis han sido judicializados y sentenciados a servicio comunitario en la dependencia municipal, informó David Palafox Celaya.

El titular de la dependencia, dijo que uno de los temas que estuvieron trabajando este año es como aplicar el reglamento de manera eficaz y eficiente, y se añadió la flagrancia, para aplicar sanciones cuando se violen las causales de dicha normativa, lo que ha mejorado esta atención.

“De ocho casos que se habían aplicado en 2022, actualmente estamos rebasando las 400 multas en estas fechas, aplicadas a ciudadanos irresponsables que, lamentablemente por desconocimiento o negligencia, han estado violando las causales del reglamento. En seis de los casos fueron por maltrato animal, uno de ellos, a un gato”, precisó.

Palafox Celaya subrayó que el 95 por ciento de los casos fueron por omisión de cuidados, y el resto, por maltrato animal, y las sanciones van desde uno a 10 Unidades de Medida y Actualización, aunque el promedio está en cuatro UMA’S.

Mencionó que, las causales son por encadenar al perro, golpearlos, sacarlos a la vía pública sin correa, supervisión o no llevar las bolsas para levantar las heces fecales, abandono en el hogar, no alimentarlos o darles agua, entre otros.

El funcionario, señaló que en muchos casos no se ha podido proceder a investigar, acreditar el maltrato u omisión y sancionar el delito vía penal, ya que, para ello, debe haber una denuncia y cumplirse una serie de elementos, como testimonios y cuerpo del delito.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, este 2023 se logró sancionar judicialmente a seis propietarios de mascotas, y se conmuto la sentencia a servicio comunitario en el Instituto.

Share
%d