Reitera FGJES agresión armada contra agentes en Ciudad Obregón

Reitera FGJES agresión armada contra agentes en Ciudad Obregón

Mantienen la versión de que los tres hombres abatidos estaban armados y aseguran que la investigación se ha llevado con absoluto rigor metodológico por parte de los titulares de Homicidios y Servicios Periciales

 

Redacción Entorno Informatvo

Con relación a los hechos donde tres hombres fueron neutralizados tras agredir a elementos de la AMIC la mañana del pasado sábado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), reiteró que repelieron la agresión de los individuos que iban armados y asegura que las familias tuvieron acceso a la carpeta de investigación.

En un comunicado establece que las familias de los occisos solicitaron el acceso a la carpeta de investigación, el cual les fue autorizado, y adicionalmente se les brindó el apoyo y atención psicológica que en derecho corresponde.

Asimismo, solicitaron al Ministerio Público las facilidades para que un perito particular tuviera acceso a las evidencias e información agregada a la investigación, para realizar los correspondientes dictámenes privados, que son los mismos que ya han sido integrados a la investigación.

El Ministerio Público reitera que hasta el momento no existen elementos probatorios o por lo menos datos indiciarios que desvirtúen la teoría del caso, en el sentido de que las tres personas que fueron neutralizadas, previamente dispararon en contra de los agentes, para posteriormente ser perseguidos materialmente, hasta ser abatidos por los agentes.

Refiere que desde que se tuvo conocimiento del hecho, la investigación fue atendida en primera instancia de manera presencial por el delegado de la Fiscalía General de Justicia de Estados Sonora en el sur del estado y posteriormente se sumaron a la misma los titulares de las direcciones generales de Homicidios Centrales, Servicios Periciales e Investigaciones Criminales de la AMIC.

El personal pericial que participó en los dictámenes químicos, de balística y criminalística, fueron trasladados desde Hermosillo hacia Ciudad Obregón. Cabe destacar que estos cuentan con las certificaciones internacionales respectivas y los equipos utilizados son calibrados por las empresas y proveedores legalmente reconocidos a nivel internacional.

Lo anterior se corrobora con 11 declaraciones de agentes de la autoridad y varios testigos presenciales de los hechos, estos últimos particulares con identidad reservada por motivos de seguridad.

A esto se agregan los diversos dictámenes periciales donde se demuestran los disparos que recibieron las unidades, que las diversas armas encontradas fueron accionadas, los dictámenes en química que corroboran que los occisos dispararon, así como otros dictámenes que establecen la condición fisiológica en la que se encontraban al momento de los hechos.

Cabe destacar que se tiene acreditado, hasta el momento, que una de las armas encontradas a los occisos está relacionada con un hecho criminal previo en donde ya hay personas detenidas y donde se seguirán las diligencias necesarias para realizar las capturas subsecuentes.

Con independencia de lo anterior, y a efecto de dar total transparencia a la investigación y evitar especulaciones, se le dio vista a la Dirección General de Visitaduría para que revise la actuación de la policía, ministerios públicos y peritos que participan en la investigación.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reitera que seguirá actuando en cumplimiento de los mandatos judiciales que se ejecutan en Ciudad Obregón en contra de las organizaciones criminales, lo que ha permitido efectuar en el mes de noviembre 28 cateos, así como la obtención de 48 órdenes de aprehensión, de las que se han ejecutado 32, 13 de ellas por homicidio.

Share
%d