Sin medias tintas

Sin medias tintas

 ¡Un “fin de semana rojo”!

 Que protegen a un cafre

 Cumple Alcalde promesa

 Al alza parálisis faciales

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Un “fin de semana rojo”Y sí que volvió a vivirse un nuevo “fin de semana rojo” en Sonora, ahora desde Hermosillo hasta Obregón, con un saldo de cinco muertos, entre ellos dos policías, y en cuyo cuerpo de uno de ellos dejaron un narcomensaje, después de ser encontrado la mañana del sábado en la “Y” de acceso al municipio de Bácum, al Sur de Vícam, y quien era agente de la Policía Municipal de Guaymas.

Se trata del elemento policial, José Jesús Rocha Cazares, quien fuera localizado “encobijado”, después de que desapareciera la mañana del pasado viernes, cuando salió de su casa ubicada en ejido Ortiz en el Valle guaymense, con destino a la comunidad yaqui de Pótam, donde estaba comisionado, en un auto Chevrolet, línea Aveo, pero al no llegar se interpuso la respectiva denuncia por la desaparición. ¡De ese pelo!

Por lo que así estuvo ese enésimo mensaje mandado por el crimen organizado contra las corporaciones policíacas, después de que el cadáver de Rocha Cazares lo descubrieran a un costado de la Carretera Internacional, y sin que a la clásica se dieran mayores detalles de su ejecución, como tampoco los que decía el escrito que le dejaron encima, porque muy seguramente que los comprometía como institución. ¡Vóitelas!

Pero por si eso fuera poco, el mismo sábado en la insegura localidad obregonense, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), mataron a balazos a tres jóvenes, entre ellos un policía cajemense, Carlos Enrique, de 27 años, así como a sus amigos, un enfermero del IMSS; y un deportista, dizque porque antes les dispararon desde un vehículo en movimiento, en la salida Norte de esa ciudad. ¡Ajá!

En lo que es una versión que fuera ventilada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, al emitir un comunicado para asegurar que los polizontes de la AMIC reaccionaron al ser atacado por sujetos armados, por lo que iniciaron una persecución, pero la cuestión es que los acribillados no contaban con antecedentes penales, y tampoco se encontraron armas en la unidad en que viajaba, y mucho menos el que hayan disparado.

Es por eso que sea un sangriento hecho que conmocionara a Cajeme, al aflorar que los asesinados estaban desarmados, pero aun así abrieron fuego contra ellos, por las decenas de balas que impactaran el carro en que se trasladaban, después de acudir a una posada, por lo que así está la condena ciudadana ante las interrogantes que quedaran, y que no han sido aclaradas por la Fiscalía Estatal, salvo con el escueto escrito. ¡Palos!

Ya que tan dan cuenta que el ultimado de Carlos Enrique era un perfil policíaco que cumplía con las normas para estar en operación, al ser de los que aparecía como que había aprobado el examen de confianza, aunque lo que extraña es que su Jefe de Jefes, o el director de la Policía, Claudio Cruz Hernández, no había salido a defender y confirmar que estaba libre de sospecha, por lo que así está ese escándalo, y por demás justificado.

Y para completar ese violento cuadro, ahí tienen que en la Capital hermosillense también hubo otro narcosabadazo, cuando unos “motosicarios” ejecutaron a balazos a un hombre y lesionaron a otro, luego de que alrededor de las 10:40 horas, en el transitado crucero de bulevar Abelardo L. Rodríguez y Gastón Madrid, los interceptaron mientras hacían alto en el semáforo, en una camioneta de lujo de la marca Toyota. ¡Tómala!

A ese grado estuvo ese atentado, del que se supo que el occiso se llamaba Pedro Ernesto, mientras que el herido trascendió que es Ramón Tadeo, aunque las autoridades no proporcionaron información al respecto, porque como siempre lo manejaron con total hermetismo, pero con todo y ese evidente encubrimiento no evitaron que una vez más quedara evidenciado, el como “los diablos siguen andando sueltos”. ¡Pácatelas!

 

Que protegen a un cafrePara que vean como hay cada cafre del volante que raya en el cinismo, resulta que desde el pasado miércoles 6 del presente diciembre detuvieron a César “N”, de 21 años, quien el pasado 1 de noviembre atropelló y mató a la niña, Luisa “N”, de 4 años, en la colonia Mártires de Cananea, pero presentó un amparo para que no se difundiera información e imágenes sobre el arresto.

O séase que a ese extremo sus alcahuetes familiares todavía están protegiendo al inconsciente joven ahora arrestado, después de que luego de provocar esa tragedia huyera a los Estados Unidos, por lo que al regresar “lo agarraron”, y que es algo que se hizo público por la revelación que hiciera una de las tías de la pequeña, Lizeth Yadira Beltrán Gutiérrez, a pesar de que fuera un caso muy sonado. ¡De ese tamaño!

Ante lo que queda en claro que ahora cualquiera puede cometer una fatídica atrocidad de esas y luego aparecerse amparado para que no se sepa si es detenido, a pesar de que el tal César manejaba imprudentemente una camionetona Tahoe, de modelo atrasado, y es por lo que arrollara a la menor en las calles Lerdo de Tejada, entre Hernán Cortés y Pánfilo Narváez, desde donde huyó como cobarde. ¡Ñácas!

Como lo exhibe el que “a la sorda”, o sin que se supiera, ya el jueves anterior se llevó a cabo la audiencia inicial en la que un Juez le dictó prisión preventiva justificada, por el delito de homicidio culposo con motivo de tránsito de vehículo y abandono de persona, por lo que ya está tras las rejas, en lo que dura el proceso judicial, aunque sus solapadores parientes todavía están buscando el perdón de la familia agraviada. ¿Será?

Con todo y que ya les mandaron a decir que quieren que pague con los años de cárcel que le imputen, al adelantar que la intención es la de no perdonarlo por la felonía en la que incurrió, porque podrán argumentar que fue un accidente, pero según ellos no actuó de la mejor forma, porque lo hizo de una manera inhumana, al dejar agonizante al infante, porque tal vez de haberla trasladado a un hospital se hubiera salvado. ¡Zaz!

 

Cumple alcalde promesaQuien ha seguido cumpliendo sus promesas de campaña es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ahora presentara la modalidad de gestión de trámites en línea denominada “HDigital”, que en una primera etapa tendrá la opción de realizar 27 tramitologías sin tener que acudir presencialmente a ninguna oficina del Ayuntamiento. ¡Órale!

Casi por nada es por lo que Astiazarán Gutiérrez destacara que: “Estamos dando un paso muy importante como Gobierno Municipal para simplificar, transparentar y reducir los tiempos del ciudadano en materia de su relación con su gobierno”, al detallar ante empresarios y medios de comunicación el funcionamiento del nuevo sitio https://hdigital.hermosillo.gob.mx, que desde ya opera en el municipio. ¡De ese vuelo!

Para el caso es que “El Toño” Astiazarán precisara que la Comuna capitalina tiene a su cargo 253 de esos procedimientos, por lo que para enero del 2024 proyectan elevar la cifra actual de 27 virtuales a 60; mientras que para junio de ese mismo año se prevé que el 80% de esa totalidad ya puedan hacerse completamente desde la plataforma HDigital, por lo que ese es el plan que se traen entre manos. ¡Qué tal!

Razón por la cual eso viene a explicar porque el presidente de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Arturo Díaz Monge, le hiciera un público reconocimiento a Astiazarán, al celebrar que lo que fuera una de esas promesas que se hacen durante las campañas políticas, en este caso ya se está concretando con mucho trabajo, esfuerzo y colaboración del gobierno, empresariado, sociedad civil y academia. ¡Así el espaldarazo!

De tal forma que con ese modelo de reingeniería y simplificación se confirma que Astiazarán Gutiérrez y compañía están inmersos en una mejora regulatoria continúa para facilitarle la vida a la ciudadanía, y dejar atrás las criticadas burocracias con las que se identifica a las dependencias gubernamentales, por lo que así está ese nuevo acierto que fuera coordinado por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE).

                                                        

Al alza parálisis facialesLas que dan cuenta que han ido al alza en la Entidad, son las enfermedades asociadas a la contaminación ambiental, como lo destapara la investigadora, Reina Castro Longoria, y es por lo que ya advirtiera y señalara con “dedo de fuego”, que se requiere de un mejor sistema de monitoreo para detectar la presencia de metales pesados en aire, suelo y agua, como ya se ha descubierto. ¡Así el dato!

Así que para muestra basta un botón, por como la también ecóloga y activista se refiriera en concreto a la situación epidemiológica relacionada con los padecimientos de la parálisis facial aguda que se han estado presentando, por la alta incidencia que hay hoy en día, al grado que ventilara que actualmente Sonora es la segunda con más casos per cápita a nivel nacional, con un índice del 1.03 casos por cada 100 mil habitantes.

Toda vez que dicha enfermedad entre sus múltiples causas está relacionada con el contacto con metales pesados, o con productos de uso agrícola, tales como fertilizantes, y si se toma en cuenta que aún está presente el antecedente del tóxico derrame provocado en el Río Sonora por la minera Buenavista del Cobre del Grupo México en agosto 2014, pues sí que es algo que no puede pasarse por alto, como posible origen.

Y con más razón después de que el pasado 28 de julio del año en curso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en lo que es su Dictamen Diagnóstico Ambiental, confirmó la presencia de metales pesados, y es por lo que de nuevo llamaran a cuentas al dueño del Grupo México, Germán Larrea Velasco, por estarse demostrado que esa derramada no ha sido remediada. ¡A ese nivel la ventaneada!

Lo que explica el porque no sólo hay parálisis, sino hasta cánceres, por la presencia de arsénico, aluminio, antimonio, y bario, entre otros elementos, que siguen significando un riesgo para la salud de los sonorenses.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d