Fortalecen esfuerzos por la paz; Autoridades de los tres niveles de gobierno

Fortalecen esfuerzos por la paz; Autoridades de los tres niveles de gobierno

La secretaria de Seguridad, Dolores del Río y el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, encabezaron la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

 

Redacción Entorno Informativo

 

El Gobierno de Sonora, los 72 municipios e instituciones de seguridad de los tres niveles refrendaron el compromiso de fortalecer para el 2024 el trabajo y coordinación de esfuerzos por un Sonora más seguro y la construcción de la paz en beneficio de las y los ciudadanos, durante la vigésima segunda sesión Ordinara del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Con la representación del gobernador Alfonso Durazo, el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo encabezó la reunión en la que María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública y Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó el estado general que guardan las políticas de seguridad pública implementadas en el Estado, cumplimiento de acuerdos generados durante el 2023 y compromisos para el 2024.

En el reforzamiento de instituciones subrayó que, en los dos primeros años del actual Gobierno, se asignaron 309 patrullas con una inversión de 367.3 millones de pesos, de las cuales 116 fueron entregadas a municipios y 193 a la Policía Estatal, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp ) y el 79 por ciento de las corporaciones en Sonora, cuentan con Certificado Único Policial (CUP).

En relación al apartado de Sueldo Digno para policías manifestó que, en el 60 por ciento de los municipios (43) presentaron una mejora salarial para sus elementos con respecto a 2022 y Policía Estatal es la mejor pagada en Sonora.

Referente al protocolo para brindar apoyo a casos de violencia familiar y de género a través de Código Violeta mencionó que, durante el presente año se han otorgado un total de cuatro mil 684 atenciones.

Cabe destacar que de entre los compromisos generados durante la sesión esta la capacitación en Sistema Salva a todo el personal operativo de las corporaciones de policía preventiva municipales y la puntual atención de todos los códigos violetas que se presentan por municipio con el respectivo razonamiento del cierre del incidente ante el C5I.

La secretaria Técnica del Consejo Estatal explicó que, otro de los aciertos generados con el apoyo del Ayuntamiento y empresarios de Guaymas para beneficio de las familias es la instalación del primer complejo de Seguridad Pública, único en su especie que concentrará al C5i, Policía Estatal, Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como al Sistema Salva.

Por su parte el secretario de Gobierno dijo que, la estrategia nacional y las iniciativas estatales en materia de seguridad durante el 2021 al 2023, arrojan importantes resultados de entre los que sobresale la reducción del 34 por ciento de víctimas de homicidio doloso. Y, en municipios prioritarios durante el mismo periodo se registró una tendencia a la baja de homicidio doloso, en el caso de Cajeme del 24 por ciento, Hermosillo 48 por ciento, Nogales 54 por ciento, Caborca 76 por ciento y Guaymas 15 por ciento.

Reiteró que el gobierno de Sonora ha puesto en marcha importantes iniciativas y programas como el Sistema Salva, la estrategia de Jornada Permanente por la Paz, así como el de Niñas, Niños y Jóvenes Promotores de la Paz.

Share
%d