Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Asesinato de paisano de nuevo coloca a Sonora en la mira internacional

 

Por demás lamentable el ataque armado ocurrido en contra de “paisanos”, por integrantes de un falso retén en la carretera entre Altar y Santa Ana, en donde uno de los connacionales perdió la vida y dos más resultaron lesionados, lo que aumenta la mala fama de la entidad en el extranjero.

Aunque el riesgo de viajar por Sonora ha sido motivo de alertas en el vecino país, con este tipo de hechos se refrenda la peligrosidad, pero además, nos alerta al resto de los sonorenses sobre el riesgo de transitar por la que es nuestra casa, lo cual debería ser motivo de preocupación de la autoridad.

Apenas la semana anterior, la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, aseguró que se realizaban operativos especiales en las carreteras precisamente para interceptar a los integrantes de retenes falsos, que ya habían sido reportados.

Evidentemente los operativos no fueron lo suficientemente eficaces porque ahí tenemos el trágico resultado, que una vez más nos coloca en la mira no solo nacional, sino internacional.

Ojalá que este lamentable hecho abra los ojos de las autoridades que no quieren ver una realidad dolorosa sobre el cáncer de la inseguridad que se ha apoderado del territorio sonorense.

Tan grave está la situación, que nos enteramos a través de redes sociales que la alcaldesa de Átil, Yolanda Castañeda, dejó el municipio por la inseguridad en que se encuentra la localidad.

Ya que como dice el refrán “más vale que digan aquí corrió, que aquí quedó” y ello nos recuerda que esa región, llamada “el tercer mundo”, ha habido éxodo de policías, familias enteras y por supuesto de generadores de empleo, porque la delincuencia ha sentado sus reales y a como se ve, no hay quien los frene.

 

Llega a México nueva variante de Covid, sumamente contagiosa

 

Y en plena temporada vacacional se ha detectado en México el primer caso de la variante de Covid, conocida como “Pirola”.

A decir de los conocedores esta nueva cepa ha ocasionado que en Asia se retome la práctica de utilizar cubrebocas obligatorios.

Además, con nuestros vecinos de Estados Unidos, han reportado varios casos y en la Ciudad de México, ya se detectó al primer paciente, por lo que no tardaremos en que se generalice, según anticipan especialistas, ya que es altamente contagiosa, por lo que se presume que será la variante que predomine en el continente americano.

Para colmo, a los mexicanos ya se nos olvidó el dolor que dejó la pandemia en la que la gran mayoría perdimos a un familiar o a un amigo cercano por la enfermedad, sin embargo, ahora pocos de preocupan de utilizar cubrebocas y en la calle nos ven como “bichos raros” a quienes los utilizamos, pero más vale pecar de exagerado que engrosar las estadísticas.

Lo que dicen los expertos que no se nos olvide que el Covid sigue circulando, que para quienes padecen enfermedades crónico degenerativas o tienen alguna enfermedad grave puede ocasionar graves complicaciones, de ahí la importancia de cuidar sobre a todo a niños, adultos mayores y a esas personas con el sistema inmune deprimido…

Más vale prevenir o pecar de exagerados, que lamentar la pérdida de un ser querido por este mal… Cuídese,  use cubrebocas y lávese las manos con frecuencia.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d