Llaman a prevenir accidentes; Comité Ciudadano por la Seguridad

Llaman a prevenir accidentes; Comité Ciudadano por la Seguridad

La responsabilidad es fundamental para evitar los percances de tránsito en estas fechas decembrinas

 

Redacción Entorno Informativo

 

El Comité Ciudadano por la Seguridad informó que hasta el 26 de noviembre de 2023 en Hermosillo, se detectaron cinco mil 833 personas con aliento alcohólico conduciendo un vehículo y tres mil 415 personas en estado de ebriedad, en distintos operativos.

Además, dos mil 178 ebrios quedaron a disposición del juez calificador, 95 personas en estado de ebriedad participaron en accidente, 23 en esta condición quedaron a disposición del Ministerio Público.

Señala que la conducción de un vehículo bajo los efectos del alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes, que afectan la seguridad vial y que, además, está asociado con otros comportamientos de alto riesgo, como el exceso de velocidad y el no utilizar el cinturón de seguridad, incrementando el riesgo de sufrir lesiones e incluso, la muerte.

En Hermosillo, de acuerdo con la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal del municipio, del 1 de enero al 26 de noviembre de 2023, se registraron mil 561 accidentes de tránsito terrestre, siendo los choques la principal forma en la que suceden estos percances.

Las víctimas registradas en el 96 por ciento de los accidentes ocurridos en lo que va del año, resultaron heridas, independientemente de la gravedad de sus lesiones y el cuatro por ciento fueron fatales, donde una o más personas fallecieron en el lugar del evento, por lo que son 586 lesionados y 25 fallecidos.

En cuanto a accidentes de tránsito a nivel estatal, de acuerdo con el INEGI, entre 2016 y 2022, se registraron 120 mil 595 accidentes de tránsito terrestre, el año 2022 es el que tiene un mayor registro de accidentes con 25 mil 325, casi el doble de lo registrado en 2016.

En los accidentes ocurridos el año pasado en la entidad, se registraron tres mil 666 víctimas heridas y 248 muertas, afectando, en ambos casos, principalmente a quien conducía el vehículo.

Lo anterior equivale a decir que durante 2022 se registraron, en promedio, casi 70 accidentes de tránsito diariamente.

Cabe mencionar que los datos hacen referencia a los accidentes en zonas urbanas y suburbanas, por lo que no se consideran los eventos viales ocurridos en carreteras de jurisdicción federal.

Share
%d