Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza 

 

Se logra “saldo blanco” durante operativo navideño en Hermosillo

 

Hasta el momento de entregar este material, las autoridades municipales habían logrado el objetivo de tener saldo blanco en las festividades navideñas, pese a que parecer que los ciudadanos hacen hasta lo imposible por echar a perder la fiesta con la imprudencia al conducir o al hacer caso omiso de las recomendaciones.

Anoche se registró un fuerte choque entre un automóvil sedán y un motociclista que ojalá no cobre una vida, ya que según testigos el golpe fue fuerte y, de hecho, en las condiciones en que quedó el automóvil participante confirmaba lo señalado por quienes observaron el impacto en el que el conductor del ligero vehículo llevó la peor parte y ojalá logre salir adelante.

Sin embargo, se debe reconocer que funcionarios los filtros de vigilancia colocados en varios puntos de la ciudad para inhibir la circulación de conductores bajo los influjos de alcohol y ello se reflejó en que no hubo accidentes y menos con resultados fatales, lamentablemente ha ocurrido en ocasiones anteriores.

En cuanto al resto de Sonora, lamentablemente no podemos decir lo mismo, porque en Cajeme la violencia estuvo a la orden del día, al igual que en la zona de Santa Ana, donde también se reportaron enfrentamientos y vehículos quemados.

En cuanto a Hermosillo, ojalá que durante los próximos festejos de Año Nuevo podamos lograr también saldo blanco, porque es cuando “se sueltan el pelo” ya que la Nochebuena y Navidad son más familiares, mientras que la llegada de un nuevo año es aprovechada para excederse tanto en comida, como bebida, por decir lo menos.

 

Ignoran recomendaciones y abusan del uso de “cuetes”

 

Debo de reconocer que para el sector donde vivo, a diferencia de otros años, no nos tocó escuchar el estruendo de los fuegos pirotécnicos, sin embargo, en redes sociales y por comentarios de compañeros y amigos, en otros puntos de la ciudad, las personas abusaron de estos artefactos, sin importar afectar a personas adultas, enfermos y a las mascotas.

Y veíamos también las quejas contra las autoridades por esa razón, aunque en el caso del Ayuntamiento hizo su parte al prohibir la venta de los “cuetes” en tiendas y abarrotes, por lo que solo quedaron dos puntos en la ciudad para su comercialización, los cuales cuentan con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, es parte de la cultura del mexicano el hacer uso de estos artefactos, sin importar el riesgo y pese a las múltiples recomendaciones que hacen los expertos en prevención de accidentes.

Cabe señalar que durante la noche del 24 de diciembre una vivienda se incendió por un “cuete” que cayó en una casa y provocó el fuego, lo que causó que dos mujeres sufrieran intoxicación por inhalación de humo.

Por fortuna las féminas lograron salir a tiempo y fueron atendidas en hospitales en donde horas después fueron dadas de alta, sin embargo, los daños en su vivienda y el enorme susto pues nadie lo sufragará.

También en un recorrido efectuado por Entorno Informativo en la invasión Guayacán, nuestra compañera reportera observó a menores que jugaban con los “cuetes” sin la supervisión de un adulto, con el riesgo de que puedan sufrir la pérdida de una mano u otra parte del cuerpo, por la manipulación del material explosivo.

Y de todo ello nos advierten con tiempo las autoridades de protección civil y de seguridad, sin embargo, muchos hacen caso omiso de ello y después tienen que afrontar las consecuencias, que en el menor de los casos son económicas, pero que en el peor escenario pueden cobrar hasta una vida… Ojalá que tomemos conciencia y no echemos la culpa a otros.

 

Correo electrónico [email protected]

 

Share