Recomiendan optar por platillos saludables durante festejos decembrinos

Recomiendan optar por platillos saludables durante festejos decembrinos

En esta temporada se tiende a subir de peso debido a la ingesta de abundantes calorías dijo la nutrióloga Teresita de Jesús Martínez Contreras, docente de la Universidad de Sonora

 

Redacción Entorno Informativo

 

En esta época, la dieta se olvida debido a las fiestas y reuniones que provocan que el aumento de peso sea la mitad de lo que se espera subir durante todo un año, por lo que hay que tomar en cuenta opciones más saludables para la preparación de los alimentos.

La nutrióloga Teresita de Jesús Martínez Contreras explicó que, los platillos tradicionales generalmente son altos en energía por contener cantidades elevadas de grasa y azucares añadidos principalmente.

“Las fechas decembrinas abarcan la última semana de noviembre a la primera semana de enero (6-8 semanas). En este periodo se registra un incremento en el peso corporal de aproximadamente la mitad del aumento que se esperaría en el año. La ganancia de peso se ve influenciada por el consumo de alimentos altos en calorías, variedad de alimentos, fácil adquisición, comer en compañía, entre otros”, detalló.

La académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, junto con María Carolina Ponce Valenzuela y Cristian Oiram Ruelas Rivera brindaron alternativas saludables de algunos platillos navideños.

Una opción es el lomo de cerdo acompañado de pasta fría o puré de papa. “Se recomienda que, si es relleno, este no sea de carne molida, quesos, tocinos, entre otros ingredientes. En su lugar, el relleno puede ser de verduras, frutas, especias, entre otros”, expresaron.

Sobre la sopa fría aconsejaron que se modere la cantidad de mayonesa o crema y en su alternativa se cambien por mayonesa light, media crema o crema reducida en grasa. Además, el queso americano se recomienda utilizar en su lugar queso americano bajo en grasa y se pueden utilizar más verduras de ingredientes.

Si se decide acompañar con puré de papa, recomendaron medir la cantidad de mantequilla o margarina, cremas o leche evaporada que se utilice. Estos ingredientes se pueden cambiar por mantequilla reducida en grasa, media crema o crema baja en grasa y leche descremada.

“Finalmente, se aconseja cuidar la cantidad de pan que se consume con este platillo, sobre todo si incluye mantequilla o margarina”.

Otro platillo es el pavo acompañado de puré de papa y ensalada, para su preparación se recomienda que sea preparado con cantidades moderadas de mantequilla y evitar inyectarlo con refresco, en lugar de este, puede optarse por jugos naturales de piña o naranja siempre y cuando se evite utilizar los refrescos.

“Si este se acompaña con puré de papa se recomienda de igual manera optar opciones reducidas en grasa. Es preferible acompañar este tipo de comidas con una ración de vegetales, los cuales pueden cocinarse de diferentes maneras, ya sea al vapor, salteados o como ensaladas”.

Opción para los veganos
Ya sea para veganos que no consumen carne, o para probar algo diferente, está la opción del pozole vegano, el cual indicaron implica reemplazar los ingredientes de origen animal típicos del pozole tradicional, como la carne de cerdo y el caldo de huesos, con alternativas vegetales.

Share
%d