Atienden más de mil 200 reportes en el año; El Instituto Municipal de Ecología

Atienden más de mil 200 reportes en el año; El Instituto Municipal de Ecología

Esta instancia dependiente de CIDUE tiene la facultad de aplicar el Reglamento Municipal de Ecología y sancionar a quienes violan sus disposiciones

Redacción Entorno Informativo

Un total de mil 209 reportes recibió y atendió el Instituto Municipal de Ecología (IME) de enero a noviembre de 2023, en su mayoría quejas por contaminación por ruido, reveló Francisco Gil Barraza, director de la dependencia.

Para atender la realidad de las quejas por ruido en establecimientos como bares y restaurantes se realizaron recorridos nocturnos los fines de semana por parte de inspectores, quienes tienen la función de aplicar el reglamento Municipal de Ecología y asesorar a la ciudadanía, comentó.

En lo que respecta a la quema de residuos se recibieron 161 reportes en el mismo periodo, las cuales derivaron en sanciones económicas que suman un millón 700 mil pesos, abundó el funcionario, quien reconoció como práctica común la de limpiar los predios, acumular los desechos y prenderles fuego.

“Hay sitios correspondientes y autorizados para ir a dejar esos residuos de manejo especial, en la misma notificación de limpieza de predios se notifica que tienen que entregar un comprobante de que fueron a llevar ese residuo a algún lugar certificado que tenemos en el municipio como lo es el relleno sanitario”, explicó el director del IME.

En materia de daños a la vegetación, donde aplica la regla de reposición de cinco por cada árbol destruido, Gil Barraza reveló que se aplicaron 74 sanciones por tala que se tradujeron en multas por 298 mil pesos a quienes fueron ubicados como responsables, así como 8 solicitudes de poda.

Recordó que en este último caso no se requiere un permiso del IME si se va a cortar hasta el 30 por ciento del volumen del árbol en cuestión, pero sí cuando es más lo que se quiere eliminar por alguna circunstancia que lo amerite.

Por emisiones a la atmósfera se generaron 23 reportes que dieron como resultado sanciones por 320 mil pesos a quienes hicieron caso omiso a recomendaciones como la de dar la altura adecuada de chimeneas, informó.

El director del IME concluyó que la cobertura lograda al atender la totalidad de los reportes recibidos es reflejo del compromiso de la administración que encabeza Antonio Astiazarán con el cuidado del medio ambiente.

Share
%d