Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Aumenta frijol en casi 20 por ciento y además empieza a escasear ¡prepárese!

Lo habíamos comentado antes de cerrar el año anterior que el pronóstico para este 2024 en materia económica lucía bastante complicado y ni qué decir de la inseguridad y problemas de salud, que ya hasta los vemos “normales” y muchos ven que matan a alguien y continúan en lo suyo, sin sobresaltarse.

Sin embargo, cuando se trata de pesos y centavos, de la comida de la familia, ahí si que pega y muy duro, por lo que en ese sentido hay que estar muy atentos y cuidar el presupuesto, ya que tan solo el aumento o “ajuste” en los combustibles en sí traerá un incremento en los diversos productos.

A eso hay que sumarle el otro “ajuste” a los refrescos y bebidas embotelladas, que nos guste o no, pero siguen formando parte de la dieta de los mexicanos, por más recomendaciones que hagan expertos en salud para no hacerlo, al igual que los cigarros, cuya cajetilla se acerca a los 100 pesos, y aunque en pocas palabras es quemar dinero, lo siguen haciendo pese a los riesgos de un sinfín de enfermedades.

Pero lo que es sumamente preocupante que un alimento base en la alimentación del mexicano, como son los frijoles, también sea uno de los que más ha aumentado en los últimos años debido a las condiciones climatológicas que imperan en el país, ya que su siembra requiere de varias láminas de agua, es decir, de varios riegos.

De acuerdo con datos del Inegi, la legumbre aumentó en 19.5 por ciento durante diciembre pasado, ya que las entidades productoras como Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua se han visto afectadas por la falta de lluvias.
Y lo peor, es que además del aumento el producto ha empezado a escasear y ello conllevará seguramente a que aumente más, por lo que habrá que ir pensando en cambiar la dieta o hacer el guardadito del grano.

 

Piden Bomberos evitar hacer fogatas o meter anafres a las viviendas

Ante las inusuales temperaturas que estamos sintiendo en Hermosillo, autoridades de Salud y Bomberos están exhortando a no encender fogatas en el interior de los hogares, ya que se corre doble riesgo, por un lado, la acumulación de humo que pueden ocasionar intoxicaciones y por otro que se pueda originar un incendio.
De hecho, de acuerdo con Bomberos este fin de semana atendieron dos siniestros, y en uno de ellos resultó una persona con quemaduras, al encender una fogata para mitigar los efectos del frío.

Lamentablemente al quedarse dormido, no se percató que la lumbre se salió de control y se generó un incendio, del que logró salir con vida, aunque con dolorosas lesiones.

Como sabemos, en Sonora y en otras latitudes del país, cada año ocurren tragedias que enlutan familias, por la inhalación de monóxido de carbono, de ahí que la recomendación, como lo señalábamos anteriormente, es a dejar una pequeña ventilación que impida la acumulación del gas, que al ser inoloro, no se percibe, adormece y cobra las vidas.

 

Recorrerá Xóchitl Gálvez el sur de Sonora durante este martes

Este día andará por el sur de Sonora, la precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien se reunirá en Navojoa con productores rurales y la sociedad civil del Valle del Mayo.
También se reunirá con militantes de los partidos que integran la citada alianza, PRI, PAN y PRD, además de Xochilovers en Huatabampo.

Habrá que ver la capacidad de organización que tuvieron los dirigentes estatales de los partidos, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Leal y Joel Ramírez, porque en aquellos lares Morena ha diseminado gran cantidad de recursos, y al ser una zona de altos niveles de marginación cuenta con un buen número de seguidores.

Correo electrónico [email protected]

Share
%d