Melón sonorense no fue causante de brote de salmonella; Declaran Senasica y Cofepris

Melón sonorense no fue causante de brote de salmonella; Declaran Senasica y Cofepris

Las pruebas realizadas al producto descartaron presencia de contaminantes en el melón cantaloupe de Sonora

 

Redacción Entorno Informativo

Las muestras que fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Senasica, en los campos agrícolas de Guaymas y Empalme, descartaron la presencia de contaminantes microbiológicos de la salmonella en unidades de producción de melón cantaloupe de Sonora.

En noviembre de 2023 las autoridades sanitarias de los vecinos países del Norte, alertaron sobre un brote de salmonella spp., por lo que señalaron como probable responsable a la fruta proveniente de dos campos agrícolas del Valle de Guaymas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), indicó que en diciembre, técnicos del Servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recolectaron muestras en agua, producto y superficies vivas e inertes.

Éstas fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA) del Senasica.

Mencionó que al conocerse la noticia el gobernador Alfonso Durazo instruyó a que se implementaran los protocolos conducentes y se diera seguimiento puntual al tema, para descartar o confirmar el origen de la contaminación de este producto de exportación.

Fatima Rodríguez Mendoza, titular de Sagarhpa, señaló que las dependencias de la Sader y de Salud, confirmaron que las muestras fueron analizadas bajo técnicas de laboratorio debidamente acreditadas y aprobadas, y en ninguna de ellas se detectó la presencia de las sepas de Salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg, localizadas en los muestreos practicados en Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que durante febrero se trasladará a la entidad el laboratorio móvil del Senasica, para efectuar un nuevo programa de análisis de muestras de agua, producto y superficies vivas e inertes, y con ello verificar las condiciones que prevalecen en materia de inocuidad en la producción de melón cantaloupe.

Share
%d