Convierten contenedores para pilas en basureros en las paradas de camiones

Convierten contenedores para pilas en basureros en las paradas de camiones

Los recipientes fueron vandalizados y están llenos de desechos

 

Ivanova de los Reyes

La mayoría de los contenedores de pilas que se encuentran ubicados junto a las paradas de camiones urbanos de las principales vialidades de Hermosillo, se encuentran totalmente vandalizados y llenos de basura.

Son más de 130 contenedores instalados en la ciudad, los cuales no son utilizados para lo que fueron empleados y que es, evitar que las baterías terminen en los espacios públicos y relleno sanitario, debido a que son altamente dañinas para el medio ambiente.

Una pila alcalina puede contaminar 167 mil litros de agua, de ahí la importancia del manejo adecuado de éstas para que no dañen los mantos acuíferos al ser desechadas como basura doméstica.

Sin embargo, los contenedores instalados para ello, son utilizados como botes de basura, ya que se pueden observar cubiertos de papel, botellas y bolsas de plástico.

El Instituto Municipal de Ecología, acopió durante 2023 un total de 813 kilogramos de pilas alcalinas para el manejo seguro de este material, y la meta proyectada para este año es duplicar esa cantidad en colaboración con escuelas, instituciones e iniciativa privada.

“En 2023 tuvimos un total de 813 kilogramos y este año queremos, mínimo, duplicar esa meta, y para ello, iniciamos una colaboración con los Colegios de Bachilleres para acopiar estas baterías, y poder hacer el manejo de estos”, dijo el titular de la dependencia municipal, Francisco Gil Barraza.

Indicó que tienen un convenio firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para poder acopiar las baterías y trasladarlas a un cementerio de pilas autorizado, y así, evitar la contaminación del agua y suelo.

Las personas pueden llevar las pilas alcalinas a los puntos de acopio, como reciclacentros o bien, a las oficinas del Instituto Municipal de Ecología ubicado en calle Carbó, a espaldas del Parque Infantil del Estado, en la colonia Casa Blanca.

Share
%d