Piden tener cuidado al participar en “Giveaway”

Piden tener cuidado al participar en “Giveaway”

Expertos de la Unidad Cibernética; Para prevenir ser víctima de fraudes recomiendan participar en concursos de firmas reconocidas y en caso de resultar ganador revisar la cuenta que los contactó y no depositar dinero

 

Redacción Entorno Informativo

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora en cumplimiento a su labor preventiva, emitió recomendaciones para las y los ciudadanos que acostumbran participar en los denominados “Giveaway” a través de redes sociales para que no sean víctimas de delincuentes que realizan fraudes a través de estos concursos.

Jesús Mario Gastélum Rochín, director general de la Unidad Cibernética explicó que los giveaway, son una forma popular de promocionar productos o servicios para atraer nuevos seguidores, pero delincuentes utilizan estos métodos para robar información personal o incluso dinero.

Por ello, recomendó a las personas que participan en estos concursos en caso de recibir notificación de que hayan resultado ganadores, verificar que la cuenta que los contactó para informarles sea la misma que está organizando.

El funcionario de la SSP Sonora indicó que por ningún motivo las y los ciudadanos deben compartir códigos o realizar depósitos. Aconsejó participar en giveaway de marcas o empresas confiables que conozcan y en las que confíen.

Manifestó que es necesario leer previamente los términos y condiciones, revisar qué tipo de información personal solicitarán, evitar hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos en mensajes de cuentas que no conozcan, ya que podrían contener malware o programas maliciosos para extraer datos que pueden utilizar para cometer fraudes.

Para  asesorías sobre concursos a través de redes sociales recomendó llamar al 800 77 CIBER(24237) o enviar correo electrónico a [email protected].

Share
%d