Reclutan criminales a menores; Advierten autoridades federales

Reclutan criminales a menores; Advierten autoridades federales

En las últimas semanas han detenido a 18 menores, entre los 14 y 16 años, relacionados con el crimen organizado, dijo el delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez

 

Ivanova de los Reyes

Alrededor de 18 menores de edad, entre los 14 y 16 años, se encuentran sometidos a un proceso tras ser detenidos por su presunta participación en hechos de violencia de índole federal, lo que denota que el crimen organizado está reclutando a ese sector poblacional, lamentó el delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora.

En entrevista, Francisco Sergio Méndez, argumentó que en los últimos hechos de violencia ocurridos en el estado han asegurado a menores “que no pueden ni los fusiles, pero ahí andan”, expuso.

Agregó que en el caso de los menores procesados de acuerdo con las leyes en la materia se encuentran a disposición del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama).

Indicó que en el caso de los menores detenidos son originarios de estados vecinos como Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, quienes son reclutados por las organizaciones criminales, como una estrategia.

Explicó que los menores asegurados reciben un procedimiento especial por su condición y lamentó que a la fecha ni se cuenta con las instalaciones adecuadas para mantenerlos detenidos, aunque anotó “las estamos formando”.

En tanto, dijo, los menores permanecen recluidos y son judicializados con procedimientos especiales, mientras que su reclusión se realiza en las instalaciones de los centros Itama aunque deberían estar en instalaciones federales.
“Habrá alrededor de unos 18 menores, todos por voluntad hasta donde se tiene conocimiento, no se descarta que haya alguna situación que los obligue a pertenecer a un grupo delincuencial, también lo estamos investigando”, expresó el funcionario federal

Share
%d