Celebra Colegio Sonora 42 aniversario

Celebra Colegio Sonora 42 aniversario

Reconocen calidad de cuerpo académico y egresados; El gobernador Alfonso Durazo resaltó que la institución es clave en la formación del capital humano sonorense

 

Ivanova de los Reyes

“Si queremos transformar a Sonora sólo podemos hacerlo desde las aulas”, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante la celebración del 42 aniversario de El Colegio de Sonora.

En su mensaje, el mandatario estatal, resaltó que desde su fundación en 1982 ha sido una fortaleza de conocimientos y de compromiso social en la región, nació del sueño y la visión de su fundador Gerardo Cornejo Murrieta a quien hoy recuerdan en el décimo aniversario de su partida.

“Me da muchísimo gusto estar aquí en el 42 aniversario del Colegio de Sonora, una institución que ha sido piedra angular en el ámbito de la investigación en las ciencias sociales y de humanidades a lo largo de cuatro décadas en el estado y quiero decirles que el colegio va a contar con todo mi apoyo para crecer, tanto como sea necesario, para optimizar su formación del capital humano que requiere en el ámbito social y de las humanidades nuestro estado, todo el apoyo”, subrayó.

El titular del Ejecutivo estatal, reconoció la calidad del cuerpo académico y de los estudiantes egresados del Colegio de Sonora que, con experiencia y profesionalismo, han hecho un gran aporte a la cultura y la ciencia en respuesta a la visión que tuvo su fundador Gerardo Cornejo Murrieta, a quien durante la ceremonia se le recordó con gratitud y respeto en su décimo aniversario luctuoso.

“Siempre recuerdo a Gerardo por el mérito de haber sido el promotor de la creación de El Colegio de Sonora y como escritor, su legado perdura en cada rincón de esta institución, especialmente en la biblioteca que lleva su nombre y que estamos muy próximos a inaugurar. Su contribución a la literatura, así como su incansable búsqueda de la verdad son fuentes de inspiración para las nuevas generaciones”, expresó.

Durazo Montaño, ratificó su compromiso de donación de su biblioteca personal con el objetivo de que esos libros abran las mismas o mejores oportunidades que a él a los estudiantes del Colegio de Sonora.

Recordó que la biblioteca Gerardo Cornejo será inaugurada en marzo próximo, iniciativa que impulsó su gobierno con la intención de contribuir al crecimiento académico de los estudiantes y de los más de 600 egresados de dicha institución.

Por su parte, el rector del Colson, Jorge Luis Moreno Vásquez mencionó que mucho tiempo ha pasado desde que su fundador, el maestro Gerardo Cornejo se imaginó lo que sería esta casa de estudios, que hoy cuenta con casi un centenar de personas desempeñando actividades académicas y administrativas, con alrededor de 100 estudiantes de posgrado, tres edificios y una biblioteca en remodelación, próxima a inaugurarse en el mes de marzo.

“El crecimiento del Colegio no ha sido fácil y ha sorteado diversas dificultades a largo de cuatro décadas. Hoy podemos decir que estamos orgullosos de que el 80 por ciento de la planta académica tiene el reconocimiento del SNI, que la maestría y el doctorado están en la categoría uno del Conahcyt, y se han mantenido en el nivel de excelencia desde su nacimiento, y nos complace haber formado a más de 600 egresados que laboran en el sector educativo, gubernamental y privado”, puntualizó.

Agregó que en este 42 aniversario darán cuenta del quehacer científico y promoverán diversas actividades culturales, que incluye una exposición fotográfica dedicada a Gerardo Cornejo, anecdotarios, mesas de debate sobre diversas temáticas políticas, culturales y sociales, y conciertos juveniles y regional mexicano.

Share
%d