Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Aflora cloaca carcelaria

 ¡Da Sonora la narconota!

 “Se tira al agua” Alcalde

 ¡S.O.S! por triple muerte

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Aflora cloaca carcelariaY en el que se terminó confirmando que había “gato encerrado”, es en el caso de la joven mujer que el pasado 14 de enero extrañamente muriera de un presunto infarto en el interior del Cereso 2 de Hermosillo, al acudir a una visita conyugal con un reo del que hasta la fecha no han revelado su identidad, al aflorar que el pasado sábado ya fueron detenidos dos funcionarios de esa cárcel. ¡De ese pelo!

Con lo que se está confirmando la denuncia que previamente hiciera la madre de la víctima, Briseida Arizona Velarde, de 49 años de edad, quien señaló que alrededor de la muerte de su hija, Paula Josette, de 23 años, hubo una serie de irregularidades, cuando acudió a visitar a un hombre que hacía unas semanas había conocido en las redes sociales, porque para empezar le permitieron el acceso sin tener indentificación.

Y precisamente por eso la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una indagación que llevó a la captura y vinculación a proceso de Fernando Arturo “N” y Juan Pedro “N”, operadores del mencionado centro carcelario, por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de un deber legal, al autorizar la solicitud de un recluso para que Paula Josette entrara en calidad de pareja para un encuentro íntimo. ¡Zaz!

Por esa razón procedieron contra Fernando Arturo “N”, encargado de Despacho de la Dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso) 2, quien fue arrestado en un domicilio en la colonia California Residencial; mientras que a Juan Pedro “N”, que era Jefe de Grupo del mismo penal, lo aprehendieron tras una acción de cateo en un departamento en la colonia Olivares, que era donde se mantenía oculto. ¿Cómo ven?

Con cuyas detenciones se destapó esa cloca carcelaria, al quedar al descubierto que dicho parecito de vividores públicos infringieron los protocolos establecidos por la ley, a la hora en que avalaron que Paula violara las reglas establecidas para los simples mortales, y de lo que no se habría sabido nada, de no ser porque pereció en condiciones por demás sospechosas, como lo ventilara su mamá. ¡Pácatelas!

Sin embargo, y contra todo lo esperado, están llevando el juicio en libertad por estar consierado como un delito con penalidad baja, es por lo que sólo les impusieron diversas medidas cautelares, además de que se fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, por lo que deberán estar yendo a firmar, así como el cubrir una garantía de $10 mil pesos cada uno, y obviamente el no salir de la ciudad. ¿Será?

Luego entonces así están evidenciando al por algo tan llevado y traído de Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, el Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario, por como también se filtrara que el preso al que visitaron tenía acceso a equipos móviles y a la red virtual las 24 horas del día, al trascender que a la fallecida le llamaba a cualquier hora, al grado de que terminara convenciéndola para que fuera a verlo.

Sumado a que Arizona Velarde igual hiciera público, que hasta un día después le notificaron el deceso de su vástaga, para que acudiera a reconocerla, pero sólo lo hizo por foto, porque no la dejaron ver el cuerpo, entregándole exámenes que indicaban que había muerto por un mal cardíaco, cuando ella no tenía ningún padecimiento de ese tipo, en lo que es un manipuleo del que suponen que debió estar enterado Nicollino.

 

Da Sonora la narconotaCon todo y que no se detuviera a nadie, pero el que representa “un golpe” de alto impacto contra el “Narco”, es el “narcolaboratorio” más grande de México asegurado en Sonora, entre la zona de El Rancho Viejo y Quiriego, en las cercanías con Cajeme, que fuera descubierto el pasado 4 del presente febrero, y que presumen que pertenecía al Cartel de Sinaloa. ¡De ese vuelo!

Toda vez que ese laboratorio clandestino para producir drogas sintéticas detectado por la Secretaría de Marina, está considerado como el de mayor magnitud que se ha sacado a flote en el presente sexenio del “Prejidente”, Manuel López Obrador, y es por lo que en el lugar lograron incautar 35 mil 250 kilogramos de producto terminado, así como cinco mil 705 kilos en sustancias químicas. ¡Ni más ni menos!

De ahí que para poner en perspectiva la dimensión de ese complejo de producción de estupefacientes, el de mayores proporciones que había sido encontrado hasta ahora en Sinaloa estaba construido por 13 reactores, pero el ahora ubicado en la Entidad sonorense constaba de 72 reactores, 102 condensadores, y 32 centrifugadoras, en un área de unos dos kilómetros, por lo que esa capacidad operativa es la que tenía.

Así que, por la trascendencia de ese decomiso, es por lo que el pasado domingo hicieran una exhibición para los medios de comunicación de ese lugar que operaba la mafia, que fuera encabezada por el de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, en compañía del gobernador, Alfonso Durazo, para resaltar que es parte de la operación denominada Escudo Componente Choya, que realizan en Durango y el territorio sinaloense.

Es por eso que al margen de la mala fama que representa para el Estado esa histórica incautación, aun así, Durazo Montaño destacó la importancia de la misma, ya que dichas instalaciones tenían el potencial de producir unos 117 mil millones de dosis de droga, aunado a que con eso se está mandando el mensaje de que las tierras sonorenses no serán sede de esas narcomaquilas, a partir de una coordinación con la Federación.

 

“Se tira al agua” AlcaldeLos que dan cuenta que ayer ya superaron la emergencia acuática que enfrentaran desde mediados de la semana pasada, por fallas en el voltaje de energía eléctrica, son los de Agua de Hermosillo (Aguah), lo que causó que se suspendiera el abastecimiento en colonias del Norte de la Capital hermosillense, y es por lo que hasta el alcalde, Antonio Astiazarán, supervisara las labores de reparación.

Razón por la cual es que Astiazarán Gutiérrez precisara que: “Derivado a las altas y bajas que tuvimos en el voltaje de energía eléctrica el miércoles pasado, tuvimos desafortunadamente una afectación muy seria en la tubería que viene de los pozos de los Bagotes, que ha provocado 13 rupturas en tuberías importantes de la ciudad que nos ha ocasionado la falta de suministro de agua en el Norponiente de la ciudad”. ¡Órale!

Tan “El Toño” Astiazarán “se tiró al agua” para hacerle frente a esa imprevista problemática, que en el marco de un recorrido de inspección que hiciera el sábado anterior, y en lo que se concluían los trabajos para reparar los daños, ahí mismo ordenó la distribución del vital líquido a través de pipas para el uso doméstico, como parte de un servicio gratuito prestado por el Ayuntamiento para los sectores más afectados. ¡Qué tal!

En lo que es un operativo que se implementó por medio de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Infraestructura y Aguah, en lo que se restablecía el suministro, que, de acuerdo a lo adelantado por los técnicos de esa paramunicipal, de la que es director general, Renato Ulloa Valdez, según esto ya estaba volviendo el abasto a la normalidad, pues ya sólo estaban en la fase del nivelado de la presión de conducción.

O séase que así estuvo esa repentina crisis a la que tuvo que entrarle hasta el Presimun”, por ser varios días los que no salió agüita en las llaves, y es que todo puede faltar en los hogares, menos ese elemento que es básico para todo, más que la “luz” y otros servicios, de ahí la importancia de que ese organismo operador funcione “al cien”, para estar en condiciones de resolver esas anomalías externas como las de la CFE.

 

¡S.O.S! por triple muerteVaya que la que sí que está de no creerse, es la tragedia ocurrida en Nogales, donde murieron tres hermanos intoxicados con monóxido de carbono, cuyos cuerpos fueron ubicados el sábado en una vivienda localizada en el fraccionamiento Lomas del Sol, después de que habían viajado a esa frontera para asistir al funeral de otro consanguíneo. ¡Así la ironía de la vida!

Pues el macabro hallazgo se llevó a cabo a media mañana, cuando a la casa llegaron familiares para acudir al sepelio de otro hermano de las víctimas, pero y al ingresar al lugar los encontraron inconscientes, por lo que rápidamente llamaron a la línea de emergencia, pero al arribar los paramédicos de Cruz Roja y revisarlos, determinaron que ya no contaban con signos vitales, al parecer por haber inhalado gas de una supuesta fuga.

Esa es la causa por la que presumen que dejaron de existir Artemisa, de 65 años, quien era residente de Nogales, Arizona; así como Rogelio, de 74 años, quien vivía en Guamúchil, Sinaloa; y Regino, de 62, quien era el que habitaba el inmueble, y es por lo que han reforzado el llamado a checar los aparatos de calefacción, que más que nunca que se están usando por las últimas nevadas que han caído por esos lares. ¡Tómala!

Y es tal el fríazo que está haciendo por esas congeladas latitudes del Norte, como consecuencia de los remanentes de la séptima tormenta invernal que ha “está pegando”, que lo que es ayer y hoy en las escuelas de educación básica, pública y privada de 31 municipios, recorrieron dos horas la entrada en el turno matutino, y adelantaron el mismo tiempo la salida en el vespertino, porque se pronosticaban hasta -10° de temperatura.

En una modificación que incluiría a las municipalidades de Sáric, Tubutama, Santa Ana, Magdalena, Cucurpe, Ímuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Yécora, Arizpe, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Nacozari, Bacerac, Cumpas, Moctezuma, Huásabas, Huachinera, Bacadéhuachi, Granados, Divisaderos, Tepache, Nácori Chico, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Arivechi y Bacanora. ¡Así el dato!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d