Otorga Infonavit 78 mil créditos en Sonora en la actual administración

Otorga Infonavit 78 mil créditos en Sonora en la actual administración

Los recursos se destinan a la compra, construcción o remodelación de viviendas, o a adquirir un terreno por parte de los derechohabientes

 

Ivanova de los Reyes

En lo que va de la administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha otorgado 78 mil créditos para comprar, construir o remodelar viviendas o bien, adquirir un terreno, reveló Jorge Alberto Borbón Sáinz.

El delegado de Infonavit Sonora, mencionó que durante 2023 se colocaron 14 mil 143 créditos, de los cuales 10 mil 433 fueron para adquirir una vivienda, lo que representó una derrama económica en el mercado de siete mil 781 millones de pesos por parte del Instituto.

Además, realizaron 110 ferias de servicios en los municipios para acercar a la población las diferentes gerencias que tiene Infonavit, y se brindó el servicio a cuatro mil 63 personas.

“Antes de 2019, Infonavit sólo daba créditos para la compra de vivienda nueva existente y para las mejoras del hogar, estos últimos fondeados por bancos con tasas de interés por hasta el 18 por ciento, ahora las personas pueden sacar créditos para resolver sus necesidades reales como la compra de vivienda nueva existente, compra de terreno, autoconstrucción o mejoramiento”, señaló.

“Ahora garantizamos la libertad para decidir en qué van a utilizar sus ahorros y su crédito”, aseguró.

Sobre la propuesta de Reforma Constitucional en materia de vivienda presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el delegado del organismo en Sonora, calificó esta iniciativa como algo innovador y positivo para los trabajadores para que puedan hacerse de una vivienda.

“Yo lo veo como algo innovador y positivo para los trabajadores, hemos visto que la oferta de vivienda social no hay ahorita para un segmento muy amplio de la población, hablamos del 60 por ciento de la demanda potencial, no hay vivienda con un valor entre 450 mil y 650 mil pesos”, expresó.

“Si vemos que los desarrolladores se mudaron a una vivienda residencial, pues entonces es una muy buena opción para los trabajadores que, de inicio puedan acceder y empezar a rentar una vivienda cerca de donde están sus trabajos y después tener la opción de compra”, dijo.

Borbón Sáinz, explicó que es una magnífica opción para el primer año que ya este cotizando el trabajador quien pueden rentar una vivienda y ese recurso se irá a una bolsa que al término de 10 años podrá tener la opción de compra.

Indicó que espera que dicha iniciativa de reforma propuesta por el Presidente de la República sea aprobada en esta Legislatura, para iniciar con las leyes secundarias y reglas de operación a fin de mejorar la oferta social, y llevar a los trabajadores una vivienda adecuada a sus necesidades.

“Yo lo veo como algo innovador, como una propuesta que deberíamos defender todos los mexicanos, sobre todo, los trabajadores que no tienen una vivienda y, que de esta manera podrán rentar por lo pronto y después la opción de compra”, finalizó.

Share
%d