Llevarán conectividad a todo Sonora

Llevarán conectividad a todo Sonora

Se pretende que el 100% de hogares tenga internet; El gobernador Alfonso Durazo firmó un convenio con la CFE y con el Instituto Politécnico Nacional

 

Ivanova de los Reyes

Vamos a garantizar la cobertura a internet y telefonía al 100 por ciento en todos los hogares de Sonora, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño tras signar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para dar conectividad total a todo el estado.

Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal señaló que la conectividad ha sido un tema prioritario de su gobierno, por eso se ha venido trabajando en el diseño de una red troncal, una serie de 151 antenas y fibra óptica unificada para llevar internet y telefonía a todo el estado.

Resaltó que Sonora se ubica en el segundo lugar nacional en consulta de Telemedicina, donde en 2023 se realizaron mil 202 consultas, y en coordinación con el Politécnico Nacional y Comisión Federal de Electricidad (CFE), serán el primer estado del país en garantizar la cobertura de internet en localidades de más de 50 habitantes.

Actualmente el 86 por ciento de las localidades de más de 50 habitantes del estado tienen menos del 50 por ciento de los hogares conectados, y mediante este convenio se va a cubrir el 50 por ciento restante.

“El día de hoy firmamos este importante convenio en el marco de colaboración con CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, para lograr el 100 por ciento de conectividad en el estado y contempla una inversión de 124 millones de pesos a cargo de CFE”, dijo.

Durazo Montaño subrayó que los 37 municipios seleccionados son donde CFE no tiene cobertura y siguiendo el diseño de la red troncal elaborado por el Instituto Politécnico Nacional se verán beneficiados tres mil 464 escuelas, 21 hospitales, 209 clínicas y centros de salud, y 369 oficinas del gobierno estatal.

El próximo paso será proveer de internet en hogares y celulares, otorgando el servicio de telefonía e internet para el Bienestar, y hacer acuerdos con los operadores locales para que ellos otorguen el servicio con un precio preferencial en las zonas rurales, puntualizó.

“A esto vamos a agregar un chip para los estudiantes que tendrá un servicio de telefonía por un año, y lo vamos a incluir como parte del programa de becas, sin costo para los estudiantes”, agregó.

Por su parte, Luis Javier Ortega Cisneros, Subsecretario de Gobierno Digital, mencionó que Sonora ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a hogares con acceso a internet.

“De un universo de tres mil 464 escuelas de educación básica, sólo dos mil 290 están conectadas, hay 27 unidades de Telemedicina conectados y 900 poblaciones con más de 50 habitantes”, precisó.

Asimismo, David Pantoja, titular de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, indicó que en el estado tienen 72 cabeceras municipales, de las cuales se han cubierto 67.

“Hasta el momento contamos con 177 antenas que dan servicio a más de dos millones de personas, y se van a instalar 112 antenas beneficiando a más de 2.4 millones de habitantes, así como espacios de internet gratuito en dos mil 554 puntos de acceso distribuidos en 36 municipios pata beneficiar a más de 2.6 millones de personas”, adelantó.

A su vez, Carlos Lerma, titular de ALTAN Redes, añadió qué, el acceso a internet deber ser una prioridad para el gobierno porque incrementa el bienestar de la población e impulsa el desarrollo económico de las regiones.

 

Share
%d