Se preparan para fenómenos meteorológicos; Actualizan Atlas de Riesgo

Se preparan para fenómenos meteorológicos; Actualizan Atlas de Riesgo

Se realizó en esta capital la Tercera Reunión de Coordinación ante Fenómenos Hidrometeorológicos Costeros, encabezada por el gobernador Alfonso Durazo y la titular de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa

 

Ivanova de los Reyes

 

Para dar a conocer los nuevos protocolos de atención ante amenazas meteorológicas y actualizar el Atlas de Riesgo para prevenir afectaciones como las registradas en Acapulco por el Huracán Otis categoría 5, se llevó a cabo la Tercera Reunión de Coordinación ante Fenómenos Hidrometeorológicos Costeros en Palacio de Gobierno.

La reunión la encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velásquez Alzúa, y estuvieron representantes de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE, Conagua y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como alcaldes del estado, a fin de establecer las bases de Coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Velásquez Alzúa, señaló que el objetivo es definir a través de los Atlas de Riesgo de Sonora y el nacional, los riesgos que hay y como mitigarlos, así como las zonas con mayor riesgo, ubicar los refugios temporales, y mantener comunicación permanente con el Servicio Meteorológico Nacional y la CNPC para saber el estado de fuerza y con que se cuenta para hacer frente al fenómeno.

“Apenas estamos en muy buen tiempo para irnos preparando, la idea es identificar los riesgos y oportunidades que tenemos en cada uno de los estados, y Sonora es el tercero que visitamos”, expuso Velásquez Alzúa.

“El cambio de fondo son los tiempos, porque siempre se han tenido protocolos muy precisos, sin embargo, hay que prevenir y no esperar que llegue la temporada de lluvias y ciclones para empezar con las acciones desde el desazolve hasta la capacitación, las acciones deben ser permanentes”, apuntó.

También resaltó la importancia de los simulacros nacionales para mantener alerta a la población y saber que en hacer en caso de una alerta sísmica y donde acudir en caso de riesgo.

La funcionaria federal, subrayó que Sonora se encuentra bien en materia de prevención y se espera que este año ya cuente con su Atlas de Riesgo actualizado, que reúne el de todos los municipios, sin embargo, todos los riesgos pueden identificarlos en el Atlas Nacional.

Puntualizó que la dinámica que tenga la Coordinación Nacional de Protección Civil la deben tener los presidentes municipales, debe haber un compromiso, un recurso establecido para la protección civil, y, sobre todo, la capacitación, para atender a la población en caso de presentarse un fenómeno meteorológico.

Mencionó que, para finales de marzo o abril próximo se prevé tener los pronósticos meteorólogos para este 2024, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional dice que hay mar caliente, con temperatura por arriba de lo establecido, por lo cual están alertas, ya que la naturaleza es muy cambiante y hay que estar preparados.

 

Share
%d