Recuperan 22 cuerpos de guaymenses

Recuperan 22 cuerpos de guaymenses

MANUEL RÁBAGO PARRA  / EL VIGIA

La Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora ha identificado 22 cuerpos de mujeres y hombres que se encontraban desaparecidos originarios de Guaymas, en el cementerio clandestino del Choyudo

GUAYMAS, Son.- Un total de 22 cuerpos sin vida con fichas de desaparecidos que fueron encontrados en el campo pesquero de ‘El Choyudo’ han sido entregados a familias de Guaymas, confirmó el área de Medicina Legal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora (Fgjes).

Desde el pasado 21 de enero de este 2024, colectivos de búsquedas encontraron 53 cuerpos en 33 fosas clandestinas en la citada zona de la entidad, donde desafortunadamente la mayoría de los cuerpos son personas reportadas como desaparecidas en el Puerto.

 

CONTINÚAN DESAPARICIONES

Sinthya Gutiérrez Medina, líder y vocera de las ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’ informó que siguen a la espera de los cuerpos pendientes por identificar, para ver si estos corresponden a la región.

Resaltó la importancia de acudir a la Fiscalía General de Justicia del Estado (Fgjes) con sede en Guaymas, de tener un familiar desaparecido, ya que gracias a ello al momento de encontrar cuerpos, como en el caso de ‘El Choyudo’, con las muestras de ADN, pueden ser entregados a las familias para ser sepultados.

Gutiérrez Medina lamentó que las desapariciones se mantienen en la localidad, en lo que va del 2024 han sido 12 fichas de desaparecidos las que se han activado, 10 en enero y 2 en febrero de hombres mayores de edad, agregando que se encuentran preparándose para continuar con las localizaciones en los próximos días.

Esta semana en San José de Guaymas, en un crematorio descubierto en 2020, se encontraron de nueva cuenta más fragmentos óseos hechos ceniza, no saben de cuántas personas se tratan ahora, pero hace 4 años el conteo fue de 18 muertos.

Share
%d