Se solidarizan por su comunidad

Se solidarizan por su comunidad

EL VIGIA

El involucrar a niños y jóvenes en actividades de apoyo a quienes lo necesitan, genera en ellos empatía y su compromiso de ayudar a quienes los rodean

“La solidaridad y empatía son valores que se pueden desarrollar en los niños y jóvenes al incluirlos en actividades de apoyo para comunidades vulnerables, con el interés de que se involucren en acciones que generen impactos positivos hacia la sociedad”, señaló Guadalupe Meza Coronado.

La dirigente del grupo Niños Unidos de Cruz de Piedra comparte que, propiciar la participación infantil es una tarea que tiene un gran poder transformador.

Con más de una veintena de niños de esa comunidad, el grupo comunitario se ha dado a la tarea de realizar trabajos de rehabilitación de espacios públicos y deportivos, principalmente los fines de semana.

Meza Coronado de oficio enfermera y oriunda del lugar, explico que el grupo infantil ha realizado labores de limpieza, deshierbe y pintura en la cancha y plaza, dando a esto una mejor imagen al ejido, esto con recursos propios en algunas ocasiones.

Indicó que la sociedad demanda cada vez más que las personas se involucren en las actividades y necesidades de su comunidad, principalmente niños y jóvenes.

“Aquí se busca poner en práctica los valores a través del involucramiento en actividades sociales desde niños y jóvenes, el entorno social influye de manera importante en los pequeños porque todos los cambios que se presentan en el entorno para nosotros son encausados en retos, tratamos de llegar a los niños y adolescentes al involucrarlos en los cambios que presenta nuestro entorno colaborando con actividades altruistas, promoviendo algunas ideas”, dijo.

Manifiesta que también se trabajará para una sustentabilidad más eficiente del medio ambiente como la reforestación y el cuidado de los árboles, además se participa apoyando así, como en colaborar con otras actividades.

“Tanto los niños como los padres de familia debemos unirnos”, apuntó.

Agregó que recientemente se realizaron trabajos en la cancha de Básquetbol con pintura y colocación de redes en los aros de las canastas, aunque los trabajos no concluyeron por falta de presupuesto.

Ante esto, Meza Coronado adelantó que ya se encuentran programando algunos actividades con la finalidad de hacerse llegar recursos para el mejoramiento de espacios deportivos y de esparcimiento familiar, así como buscarán el apoyo por parte de las autoridades municipales y de quienes deseen aportar para dicha agrupación.

“Las necesidades de nuestro ejido nos demanda el compromiso a hacer algo que a través de lo cual se pueda involucrar a toda la comunidad, principalmente niños y jóvenes para generar un impacto con consecuencia positiva, esto como respuesta a nuestro entorno social”, sostuvo.

Recalca que los chicos se comprometen y responden, “en la más reciente actividad, uno de los niños mencionaba que se sentía satisfecho al ver a tantos compañeritos trabajar por su comunidad”, afirmó.

Agregó que actualmente muchos de los niños y adolescentes se interesan en ser partícipes de estas acciones, “las nuevas generaciones desean ayudar a otros, pero como padres de familia se les debe encausar, sobre todo a los más pequeños para que demuestren y conozcan su capacidad de ayudar a su comunidad.

Los niños se solidarizan, vemos a los pequeños que llegan con sus herramientas de limpieza con el deseo de participar y apoyar y eso es lo que se debe de aprovechar.

“Actualmente el entorno social tiene muchos desafíos, debemos aceptar el reto de participar y poner manos a la obra y acompañar a los niños en todos los procesos que demandan compromiso y contribuir a tener una mejor sociedad”, concluyó.

Share
%d