Será Sonora centro energético global

Será Sonora centro energético global

Asegura el gobernador Alfonso Durazo; El mandatario informó que concluyó la negociación con la empresa LNG dedicada a la licuefacción de gas natural, para establecerse en el puerto de Guaymas

 

Ivanova de los Reyes

 

Sonora y México se colocarán como un Centro energético de tamaño global con la construcción de una planta de gas natural en el Puerto de Guaymas, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal informó el cierre del proceso de negociación con la empresa LNG dedicada a la licuefacción de gas natural para su establecimiento en el puerto.

“Se cerró el convenio con CFE para el abasto de gas natural a esta empresa asiática que se va a establecer en Sonora y que va a representar una inversión inicial de tres mil 400 millones de dólares que podrían duplicarse”, dijo.

Resaltó que esta inversión fortalece de manera extraordinaria al puerto de Guaymas y Sonora se convierte en un centro de licuefacción de gas natural de importancia internacional, que pueda atender la demanda de mercado asiático.

Durazo Montaño indicó que el inicio de las obras de construcción de esta planta está programado para el próximo primero de julio.

El gobernador de Sonora, mencionó que este proyecto inició hace dos años y hoy por fin se verá cristalizado en el estado, con ello, Sonora se convertirá en un centro de licuefacción de talla mundial.

“El hecho de tener seguridad energética a través de un proyecto como este de gas en Guaymas, no sólo trae más seguridad global a México, sino que, posiciona a México, Sonora y en particular al Puerto de Guaymas, como un Centro energético de tamaño global”, enfatizó.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo esperar tener noticias esta semana por parte de la Secretaría de Hacienda para poder poner en marcha a partir de este verano la ampliación del subsidio de energía eléctrica previsto para el mes de abril, punto que no se incluyó en el decreto que firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se aplique en automático este beneficio anualmente.

“Debe venir un acuerdo con Hacienda para definir las reglas de operación y otras precisiones importantes que tiene que ver con los meses que cubrirá este subsidio, esperemos que en el transcurso de la semana tengamos alguna buena noticia de la Secretaría de Hacienda”, dijo.

 

Garantizan abasto de agua potable

En otro tema, Durazo Montaño, dijo que el gobierno a su cargo, lleva a cabo más de 100 acciones para mitigar la sequía en la entidad y garantizar el abasto de agua potable para la población, a través del Plan Hídrico para Sonora, que busca resolver de fondo el tema.

Señaló que se están llevando a cabo 84 obras de rehabilitación, perforación de 30 pozos, y equipamiento de los mismos, en atención a una petición histórica de diversos municipios para garantizar el abasto de este recurso natural, además de la adquisición de seis pipas con capacidad para 10 mil litros cada una, todo con una inversión total de 270 millones de pesos.

El gobernador de Sonora, recordó que las presas del estado cuentan en este momento con la reserva de agua suficiente para satisfacer la demanda histórica de roda la población, empero, subrayó la importancia del consumo racional y una cultura de optimización se este recurso natural para garantizar el abasto en los hogares, derivado de las condiciones desérticas de la entidad.

Share
%d