Se alistan para Semana Mayor; Comunidades Yaquis

Se alistan para Semana Mayor; Comunidades Yaquis

En el transcurso de la Cuaresma llevan tres viernes de procesión y durante la próxima semana empezarán a armar las ramadas del Pascola

 

Ivanova de los Reyes

 

Las ramadas de los yaquis asentados en Hermosillo llegan a la mitad de sus actividades de procesión para culminar los 40 días de la Cuaresma y posteriormente dar inicio a la Semana Mayor.

Manuel Rentería Jacques, gobernador de la comunidad Yaqui asentados en la colonia Revolución, comentó que van tres viernes de procesión y el sexto culminan los 40 días que Jesús duró en el desierto, y el sábado 23 de marzo empiezan con la bendición de la palma.

Señaló que este viernes llevaron a cabo la tercera procesión a las cuatro de la tarde, y faltarían tres más para terminar los 40 días ordinarios y ya entrar a la Semana Mayor, por lo que esta semana empezarán a armar las ramadas del Pascola.

“Primero rezamos un rosario luego salimos con la procesión al recorrido del calvario con el crucifijo donde va el Señor y las vírgenes, este viernes todavía vamos nosotros buscando al Señor, pero ya en el cuarto viernes apresamos a la Virgen en la cuarta estación y ya salimos todos juntos el siguiente viernes”, explicó.

“Son viernes de procesión porque procesamos lo escrito en el evangelio, se va rezando y recorriendo las estaciones hasta el viernes de Dolores que culminan los 40 días”, agregó.

Rentería Jacques mencionó que el lunes santo salen con el primer Conti a las ocho de la mañana, dan tres vueltas, y se replica los días martes y el jueves, este último a las 10 de la mañana con una vuelta corta de la ramada a la Cruz mayor.

El día miércoles son las tinieblas y el Jueves Santo por la tarde se realiza el aprehendimiento del Señor y un Conti, el Viernes Santo se lleva a cabo un Conti y el primer Encuentro y por la tarde la Crucifixión del Señor, posteriormente, se persignan lo suben a la urna y hacen guardia en la tumba, a las 12 de la noche hacen tercer el Conti y el segundo encuentro, y celebran la resurrección.

El Sábado Santo se preparan para el Paseo del Mal Humor y las tres corridas de la Gloria, por la noche la danza del Venado y el Pascola para recibir el domingo, y celebrar la gloria chica, con lo que culminan los rituales de la Semana Santa.

Share
%d