Advierten Autoridades de Salud por consecuencias de ludopatía

Advierten Autoridades de Salud por consecuencias de ludopatía

Redacción Entorno Informativo

La adicción puede ocasionar pensamientos suicidas por lo que recomendó estar atentos ante las señales de alarma de un jugador de juegos de azar

La ludopatía es un trastorno adictivo que desencadena problemas en la salud mental, llegando a los pensamientos suicidas, por ello la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), recomendó estar atentos ante las señales de alarma de un jugador de juegos de azar.

De acuerdo con la Dgsma, la ludopatía es un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes episodios de participación en juegos de apuestas, en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares.

Entre estos, existen varios tipos de jugadores, como el social, que es el que apuesta con el único fin de pasar un rato ameno y la cantidad de dinero que apuesta se da en función de sus capacidades económicas y sabe que, en caso de perderlo, no tendrá efectos en su economía.

El jugador patológico no tiene control sobre el impulso y necesidad de jugar aún y cuando es consciente de sus consecuencias.

El jugador profesional es el que decide apostar con el único fin de ganar dinero, mientras que el jugador problema, es el que apuesta cantidades que originalmente estaban destinadas para otro fin.

Para determinar si una persona es un ludópata o no, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, implementa un test con varias preguntas, esto dentro de las unidades de salud mental de la entidad, servicios que se ofrecen de manera gratuita y se da un seguimiento a la salud mental.

En un comunicado, señala que, en caso de que un jugador de azar o ludópata, manifieste señales de alerta que pudieran derivar en actos suicidas, como sentimiento de culpa, decepción, soledad, desocialización, desesperanza, impotencia, repudio o tenga deudas, desempleo, entre otros, puede comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1 para solicitar apoyo psicológico de manera inmediata, donde expertos en la salud mental realizan una evaluación de la situación.

Share
%d