Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México Reconocen a trayectoria de mineros

Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México Reconocen a trayectoria de mineros

Redacción Entorno Informativo

María Concepción Figueroa Valenzuela, Jesús Roberto Vidal Solano y Francisco Javier Quintanar Ruiz fueron los galardonados

Por su trayectoria y dedicación en la industria y la academia, María Concepción Figueroa Valenzuela; Jesús Roberto Vidal Solano y Francisco Javier Quintanar Ruiz, fueron reconocidos por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgista y Geólogos de México (Aimmgm), Distrito Sonora.

David Ramos Félix, presidente de la Aimmgm Distrito Sonora, durante la reunión mensual del Comité Directivo Local, felicitó a los tres profesionistas de la Geología, por su gran entrega al sector minero.

“Hoy vamos a reconocer a Geóloga y Geólogos Destacados en la Academia y en la Industria. Primero queremos reconocer la trayectoria de María Concepción Valenzuela; también a Jesús Roberto Vidal Solano, en la categoría Academia; y Francisco Javier Quintanar Ruiz, en la categoría Industria”, resaltó Ramos Félix.

Ante familiares, amigos y compañeros, los geólogos reconocidos externaron su satisfacción por la contribución que a través de su profesión han hecho a favor del desarrollo de la industria y de la academia.

María Concepción Figueroa Valenzuela, con 37 años de experiencia profesional es geóloga por la Universidad de Sonora y entre sus cargos: fue asistente de Investigación en la Maestría de Metalurgia y Minerales No Ferrosos, de la Universidad de Sonora; se desempeñó en la compañía Fresnillo.

Asimismo, laboró como directora del área de Minas y Metalurgia, en la Dirección General de Minería en la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora. Es Socia activa de la Aimmgm Distrito Sonora desde 1993.

A su vez, Jesús Roberto Vidal Solano, es doctor en Geociencias del Ambiente en el Laboratorio de Petrología Magmática de la Universidad Paul Cézanne de Aix-Marseilla III en Francia.

Cuenta con postdoctorado en el Laboratorio Sismológico del California Institute of Technology (Caltech) en Estados Unidos. Especialidad en Vulcanología y Geofísica Volcánica en las Islas Canarias, España. Profesor Investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

Ha dirigido proyectos de Ciencia Básica y de Frontera financiados por Conahcyt y actualmente desarrolla bajo la modalidad de paradigmas de la ciencia, el proyecto El Rift del Río Grande en México: Fuente de Tierras Raras.

Es Fundador del proyecto de Geodivulgación científica La Rocateca. Ha sido reconocido por la mejor presentación oral en la modalidad profesional de la Convención Geológica Nacional. Es presidente del Instituto Nacional de Geoquímica AC. Y tutor en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM.

En tanto, Francisco Javier Quintanar Ruiz, es Geólogo por la Universidad de Sonora; es Maestro en Ciencias por la Universidad de Arizona. Dentro de su experiencia profesional ha trabajado para Grupo México, en Cananea; Servicios Administrativos Luismin en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

También se desempeñó en Servicios Industriales Peñoles en los estados de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Además de ser el autor de varias publicaciones de divulgación científica en revistas y congresos geológicos nacionales e internacionales.

 

Share
%d