Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Garantiza agua el “Gober”

 “Rescatan” a un ex Alcalde

 Sigue protesta contra CFE

 Exhibe saldo a “Presimun”

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Garantiza agua el “Gober”Derivado de la incertidumbre que hay por la falta de lluvias, el que ya “dio luz” de lo que les espera a los sonorenses en materia de agua para el próximo verano, es el gobernador Alfonso Durazo, al adelantar que está garantizado el abasto del vital líquido para satisfacer el requerido, por todavía contarse con un almacenamiento suficiente en las presas, con todo y que ha ido a la baja. ¡Órale!

Porque si bien el Mandatario Estatal reconoció que hoy en día los niveles de almacenaje son inferiores a los que se tenían el año pasado, o en el 2023, y la disponibilidad de ese elemento hidríco es limitada en algunas regiones de la Entidad, aun así son superiores a los que se tenían en el 2022, no obstante y la escasez de llovidas en los últimos dos años, en tanto que el presente 2024 pinta por el estilo, o para estar igual de seco.

Casi por nada es por lo que el “Gober” aclarara que es importante: “Resaltar que las presas del Estado cuentan en este momento con la reserva de agua suficiente para satisfacer la demanda histórica de absolutamente toda la población, no tenemos ahí ningún problema, pero hay que recordar que vivimos en un estado semidesértico y que tenemos que ir consolidando una cultura del uso racional del agua”. ¡De ese pelo!

Sin embargo, y como vale más prevenir que lamentar, es que Durazo Montaño ya emitiera una declaración de emergencia acuática, en aras de contar con flexibilidad administrativa y presupuestal que garantice el abastecimiento en todos los municipios, eso vía la publicación de un decreto en el Boletín Oficial del Estado, para que la Comisión Estatal del Agua (CEA) lleve a cabo obras hidráulicas preventivas. ¿Cómo ven?

Así que con esa disposición del Ejecutivo sonorense, es que con una inversión de $280 millones de pesos ya se realiza la perforación, el equipamiento y la rehabilitación de 83 pozos profundos, además de que está en proceso la adquisición de seis pipas, por lo que así le están ganando tiempo al tiempo a esa sequía de aguaceros, antes de que “se ponga más cañona la cosa”, y no es albur, en el ínter en que vuelve a llover.

                                                            

“Rescatan” a un ex AlcaldeA como la pongan, pero los que en el actual proceso electoral, sí que están implementando una política de “levanta muertos”, son los del partido de Morena, a raíz de que se hiciera público que el ex alcalde acusado de lo “píor” de Nogales, Jesús Puyol Irastorza, será el suplente de Heriberto Aguilar, en la fórmula de Sonora al Senado por los morenistas. ¡Así el solapamiento!

Ya que no hay que olvidar que Puyol Irastorza prácticamente salió por la puerta de atrás en el anterior trienio en que estuviera al frente del Ayuntamiento nogalense, por la gestión tan desastroza que manejan que presidiera, al grado de que fuera objeto de denuncias por presuntos desvíos de recursos públicos, y que es lo que no le permitiera reelegirse como pretendiera, de ahí que se regresara a su chamba como hotelero. ¡Zaz!

De ahí que es por lo que consideran que Aguilar Castillo ni la burla perdona, a la hora en que dijera que para que el movimiento de la transformación de cuarta tenga la fortaleza que la ciudadanía demanda, es que buscan integrar a los mejores perfiles en todos los cargos, cuando aseguran que para nada es el caso de Jesús Antonio, y es por lo que mínimo le reviraran el clásico dicho de que: ¡La lengua se le haga de chicharrón!

Ante lo que sacan por conclusión que así estarán metiendo de nuevo las manos al fuego por el junior e intratable de Puyol, porque aun y cuando iría en una suplencia, de llegar a ganar la dupla conformada por Aguilar y Lorenia Valles, sí que tendría muchas posibilidades de llegar a la cámara senatorial, de ser cierta la amistad del primero con la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y si ésta también triunfa. ¿Será?

Al especularse que en ese hipotético caso, al también ex secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Sheinbaum Pardo lo estaría jalando para otro cargo, lo que le despejaría el camino a Puyol para ser senador, cosa que no se cree que sucedería con la que irá como segunda de a bordo de Valles Sampedro, que es la actual diputada local, Celeste Taddei, por lo que ahora sí que al tiempo con ese oportunista fronterizo.

                                                          

Sigue protesta contra CFEAhora sí que por haberse quedado cortos con el reciente decreto presidencial que emitieran, en el que se establece de manera definitiva el subsidio de electricidad para los veranos en Sonora, con la famosa tarifa 1F, lo que es la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), dirigida por Ignacio Peinado Luna, mantendrá en pie su marcha programada para el próximo sábado 16 de marzo. ¡Ñácas!

Eso porque por más que Peinado y compañía han revisado esa decretada, pero nomás no encontraron por ningún lado el que apareciera reflejada la promesa que hicieran las autoridades federales en septiembre pasado, de que ampliarían los rangos tarifarios de cobro, para que la “luz” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sea tan cara, y que es lo que demandaran con las protestas que hicieran el año pasado.

Al margen de que todavía están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique las reglas de operación y el periodo que tendrá esa subsidiada, porque también lo que se pactó es que se ampliaría dos meses más, para que ahora sea de abril a noviembre, y no de mayo a octubre, como es actualmente, y que es lo que todavía “está en el aire”, o en duda, por ser algo que falta definirse. ¡A ese punto la incertidumbre!

Por encima de que “El Nacho” Peinado ya externara, de que tienen la esperanza de que tal vez no incluyeron esas modificaciones en esa resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, para no entrar en conflicto con los otros Estados a los que también incluyeron, como son Sinaloa, Nayarit y Baja California, a partir de la gestión que hiciera el goberante de por estos lares, Alfonso Durazo. ¡De ese tamaño el acierto!

Aunque por aquello de las dudas es por lo que seguirán con esas medidas de presión, al apuntillar Peinado que sería muy irresponsable, y de pronóstico reservado, el que se echaran pa´ tras y no cumplieran con lo prometido, lo que todavía estaría por verse, porque a lo mejor y lo harán por separado, como ya lo dejará entrever Durazo Montaño, al adelantar que continúa en negociaciones para concretar eso benficios extras.

 

Exhibe saldo a “Presimun”El que representa ooootro tache para el alcalde morenista de Obregón, Javier Lamarque, es el dato que acaba de revelar la organización ciudadana Cajeme Como Vamos (CCV), a partir de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 que realizaran en el último bimestre de ese año, y que arrojó que en la corporación que más desconfían los cajemenses es en la Policía Municipal. ¡Pácatelas!

Si se parte de que según ese sondeo ciudadano, en la dirección policíaca obregonese es en la que menos confíanza tiene la gente de esa localidad, que no por nada es la segunda más insegura de México, al salir con una calificación del 42.2%; seguida de la Policía Estatal con 39.2%; y ya luego están la Guardia Nacional y el Ejército con un 29% y 23%, respectivamente, lo que deja en claro que es la “píor” de todas esas instancias.

No en balde es por lo que Napoleón Sánchez, uno de los integrante de esa organización, apuntillara que el que esas instituciones de “seguridad” obtengan esos malos resultados ya es algo alarmante, porque refleja que las personas ya no confían en quienes en teoría deberían de cuidar y velar por sus intereses, pero lo que es Lamarque Cano, aún así ya se está alistando con miras a reelegirse en el cargo, en los venideros comicios.

Aun y cuando ya no es de extrañar el que las mayorías ya le teman más a los policías que a los mismos delincuentes, y con sobrada razón, por como se siguen presentando casos como el más reciente de tres agentes de la Agencia Ministerial de Investigación General (AMIC), dependiente de la Fiscalía Estatal, que intercambiaron a un reo detenido en el traslado ante el MP federal, al parecer porque era un “pez gordo”.

O por sucesos como el ocurrido el pasado miércoles en la tarde, cuando acribillaron al ex Comisario de Seguridad Pública de Sonoyta en el pasado trienio, Miguel Ángel Adrián Trujillo, en un atentado perpetrado en la carretera que conecta con San Luis Río Colorado, cuando circulaba en un pick up y fuera inteceptado por sujetos armados, quienes tras una persecución le dispararon y quemaron el vehúculo, y puras de esas.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d