Fortaleceremos la organización de los pueblos mayos

Fortaleceremos la organización de los pueblos mayos

Afirman candidatos al Senado por Morena; Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, consideraron que Navojoa es un municipio importante para la transformación del estado

 

Redacción Entorno Informativo

Con la firme intención de fortalecer la organización de los pueblos y comunidades indígenas, su autonomía, forma de organización y conocimientos, los candidatos al senado por Morena, Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo, recordaron el apoyo que han recibido del presidente de la República.

Así se refleja luego del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, es parte de las reivindicaciones del estado hacia los pueblos indígenas, no realizadas desde el gobierno de Lázaro Cárdenas. Es un plan que garantiza sus derechos, como el acceso al agua, la alimentación, la educación intercultural y la salud.

“De los siete planes de justicia que actualmente existen en el país, hoy cuatro favorecen a pueblos asentados en Sonora: comca’ac, guarijío, yaqui, yoreme-mayo. Poblacionalmente, el pueblo mayo representa la población indígena más grande en Sonora”, comentó Valles Sampedro.

“Además, quiero agregar que iniciativa de reforma al artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, establecerá los planes de desarrollo de pueblos indígenas como una medida para la reparación del daño y garantizar sus derechos”, apuntó.

La candidata al senado por Morena agradeció el cálido recibimiento que siempre le han hecho en esta tierra.

“Siempre es un gusto volver a “la Perla del Mayo”, tierra de un pueblo ancestral, como es el pueblo yoreme-mayo. Como el significado de yoreme (“el que respeta la tradición”), en la Cuarta Transformación sabemos que contamos con su apoyo, y que juntos llegaremos al segundo piso de esta revolución de conciencias, asentó.

 

Los candidatos aseguraron que Navojoa es sin duda uno de los municipios más importantes para el producto interno bruto del estado, debido a su gran producción agropecuaria, y es fundamental promover políticas públicas para elevar aún más la calidad de vida de la región.

A su vez, Heriberto Aguilar Castillo hizo el compromiso con el sector agrícola al llegar al Cámara Alta “impulsaremos una agenda especial para la atención del campo sonorense, con la debida coordinación con las dependencias federales y estatales, no sólo para contribuir al fortalecimiento de las actividades agrícolas, sino también para quitarles del camino obstáculos que frenan su desarrollo”.

Agregó que de acuerdo con el Censo Agropecuario más reciente, los principales problemas de las unidades de producción en Sonora son los altos costos de insumos y servicios en un 85.78%; a lo que se suman factores climáticos (51.43%); la baja de precios o disminución de ventas (30.29%); la inseguridad (26.87%) y factores biológicos (25.41%).

El exdiputado federal por el Distrito 04 federal insistió “que las 38 mil 700 unidades de producción agropecuaria que se encuentran activas en el estado encuentren un horizonte suficientemente alentador para permanecer activas”.

Sin lugar a dudas este movimiento es cada día más fuerte, los candidatos de Morena agregaron que nada los parará, y que con el apoyo del pueblo la construcción del segundo piso de la cuarta transformación, llegará para quedarse y con ello asegurar el bienestar de los mexicanos.

 

Share
%d