Afecta sequía extrema una parte de Sonora

Afecta sequía extrema una parte de Sonora

Según monitor de sequía; El mapa difundido por la Conagua refleja que el 32.8 por ciento del territorio sonorense padece esa problemática

 

Redacción Entorno Informativo

El 32.8 por ciento del territorio de Sonora se encuentra en sequía extrema de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el mapa difundido en su página de internet se observa que Sonora, junto a Chihuahua, Durango y Sinaloa se encuentran considerados con sequía extrema y sequía excepcional en algunas partes de su territorio.

Además, de acuerdo con la directora técnica de la Conagua, Graciela Catalina Treviño el panorama de lluvias para los próximos meses es poco alentador, ya que tradicionalmente marzo, abril, mayo y junio se consideran los más secos del año, “históricamente no llueve”, anotó.

Refirió que actualmente el sistema de presas en Sonora se encuentra al 15 por ciento de su almacenamiento y expuso que en el caso de la obra hidráulica Adolfo Ruiz Cortinez conocida como El Mocuzari, ya se cerraron las compuertas al cumplirse la dotación para riego agrícola.

En tanto, en el valle del Yaqui, el embalse Álvaro Obregón, conocida Oviachic, sigue abasteciendo a la región, pero se está analizando permanentemente los niveles.

 

 

Share
%d