Invitan a disfrutar de eclipse solar en la Universidad de Sonora

Invitan a disfrutar de eclipse solar en la Universidad de Sonora

El próximo ocho de abril, el área de Astronomía colocará telescopios debidamente filtrados para observar el espectáculo natural; además el 25 de marzo habrá un eclipse lunar penumbral

 

Redacción Entorno Informativo

El eclipse solar que se observará en Sonora el próximo 8 de abril de 2024 será parcial del 78 por ciento y tendrá una duración de dos horas y 30 minutos. Para los interesados, el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora instalará telescopios debidamente filtrados para ver el espectáculo natural.

Pablo Armando Loera González, encargado del Área de Astronomía, dijo que el eclipse iniciará a las 9:59 horas, su máximo alcanzado será a partir de las 11:14 horas y concluirá a las 12:33 horas; en ese intervalo no se recomienda observar el ensombrecimiento con métodos caseros.

Por ello, el Área de Astronomía de la Universidad instalará equipo especializado para quienes deseen ver el evento astronómico lo hagan con los cuidados necesarios y, además, lo transmitirá vía internet en http://www.youtube.com/@pabloloerag.5368.

“Es un tipo de eclipse peligroso de apreciar a simple vista por ser parcial, por salud es importante no tomar a la ligera la sugerencia; si por diferentes circunstancias no pueden acudir a la Universidad o ver la transmisión lo más recomendable es abstenerse”, explicó.

Mencionó que un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, bloqueando completamente la luz solar y proyectando su sombra sobre la superficie terrestre; durante este fenómeno, el disco solar queda totalmente oculto por la Luna, lo que genera un oscurecimiento temporal del cielo en la región afectada por la sombra.

Loera González hizo una invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general a visitar las instalaciones del Área de Astronomía el próximo 8 de abril y observar de manera segura y gratuita el eclipse solar parcial.

 

Datos de interés

Este espectáculo será el primer eclipse solar total que se verá en Canadá desde el 26 de febrero de 1979, el primero en México desde el 11 de julio de 1991 y el primero en los Estados Unidos desde el 21 de agosto de 2017.

El lugar ideal para poder ver el evento astronómico completo será en Mazatlán, Sinaloa; comenzará a las 09:51 hora local y terminará a las 12:32 horas. La fase total del eclipse, donde la luna tapará completamente al sol y se considera el momento más obscuro, empezará a las 11:07 horas y terminará a las 11:11 horas.

Serán aproximadamente 4 minutos con 20 segundos de penumbra total, justo ese momento es cuando el sol alcance su punto más alto en el cielo. Tras esta fase, el sol será ocultado de manera parcial.

 

Eclipse lunar

Agregó que este 25 de marzo de 2024 también se llevará a cabo un eclipse lunar penumbral, donde se notará muy poco el oscurecimiento de la luna y además se efectuará a media noche.

 

Share
%d