Crean Coalición Ciudadana para la Mejora Regulatoria

Crean Coalición Ciudadana para la Mejora Regulatoria

Organizaciones civiles, USAID y autoridades; La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así los gobiernos estatal y municipal participan en el organismo

 

Redacción Entorno Informativo

En un esfuerzo conjunto entre la organización civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los gobiernos estatal y municipal, presentaron la Coalición Ciudadana para la Mejora Regulatoria para promover un entorno más propicio para los negocios, la captación de inversión, el desarrollo urbano ordenado y la sustentabilidad en la región.

Esta coalición surge como respuesta a la necesidad de transparentar el marco regulatorio e impulsar medidas de fortalecimiento institucional, con el fin de mitigar riesgos de corrupción y generar condiciones de certeza jurídica, transparencia y equidad que impulsen la inversión y el crecimiento económico sustentable.

Durante el encuentro, se compartieron datos de la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, entre los que destacan que los trámites más frecuentes realizados por la ciudadanía (que reportó haber realizado trámites ante dependencias de gobierno durante el último año), están a nivel municipal el pago de predial (50.9%), la obtención de licencia de conducir a nivel estatal (41.5%), y la gestión de servicios de la Comisión Federal de Electricidad en el ámbito federal (40.9%).

Además, se dio a conocer un sondeo realizado a líderes de cámaras y organismos empresariales identificó áreas de oportunidad en diversos trámites, entre los cuales se considera prioritario avanzar en eficiencia. Estos incluyen licencias de funcionamiento, construcción y uso de suelo, así como dictámenes de seguridad, licencias ambientales integrales y factibilidad de agua y drenaje.

La mejora regulatoria no sólo busca agilizar trámites, sino también dinamizar la economía y promover la competitividad con enfoque de sustentabilidad en sectores estratégicos a nivel regional como son semiconductores, electro-movilidad, automotriz y aeroespacial, aprovechando el marco establecido por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta coalición compuesta por líderes de organismos del sector privado, académicos, especialistas, activistas y servidores públicos, quienes en los próximos meses trabajarán en la co-creación de una agenda con propuestas de acciones para fortalecer la política pública de mejora regulatoria desde las alianzas multi-actor con objetivos comunes y acciones concretas.

Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, destacó que el proyecto aspira a contribuir a la eficiencia de la aplicación de la regulación de los gobiernos municipal y estatal relacionados con la apertura de negocios y expansión de inversiones y con ello, mejorar en el desempeño de los indicadores relacionados a la captación de inversión, el crecimiento económico y sustentabilidad en la región.

“Aspiramos a que Hermosillo se ubique dentro de las tres ciudades más competitivas a nivel nacional, en gran medida por un entorno que facilite la inversión, la generación de empleos mejor remunerados, pero también porque se realiza un manejo más eficiente de los recursos con un enfoque de sustentabilidad para el bienestar y la calidad de vida en la región”, destacó.

Esta coalición ciudadana representa un paso significativo hacia la construcción de un entorno más favorable para el desarrollo económico y social en la región.

Share
%d