Entrega Staus emplazamiento a huelga para el 16 de abril

Entrega Staus emplazamiento a huelga para el 16 de abril

Los académicos solicitan un aumento de cuatro por ciento directo al salario y 0.5 al tabulador, además de cinco por ciento a prestaciones, entre otros aspectos

 

Ivanova de los Reyes

El Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) entregó este martes el emplazamiento a huelga a la autoridad universitaria, misma que está prevista para el próximo 16 de abril a las 17:00 horas.

Cuauhtémoc González Valdez, dirigente del Staus, dijo que por acuerdo de la asamblea general y el consejo general de delegados se acordó el estallamiento en caso de no lograrse acuerdos con las autoridades.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, a la búsqueda de soluciones y en ese sentido, planteamos que la autoridad universitaria haga su máximo esfuerzo, tenga la sensibilidad para hacer las propuestas de atención a nuestras demandas justas y razonables”, expresó.

Señaló que entre sus demandas está el aumento del cuatro por ciento directo al salario, el 0.5 al tabulador, además del cinco por ciento a prestaciones, el servicio médico de Isssteson, el otorgamiento de plazas vacantes y el programa de indeterminación.

“También hay algo que es importante para nosotros y que queremos dejar claro, estamos promoviendo la excelencia académica y en ese sentido, nos llama la atención que la autoridad universitaria esté impulsando cambios a los planes de estudio donde se refleja en primer término la ausencia de la participación de la mayoría de la comunidad académica”, apuntó.

El líder sindical, recordó que la nueva Ley 169 Orgánica de la institución establece sus lineamientos y normatividad la participación, por lo que consideran que esto afectará la formación de los estudiantes y a los docentes por el recorte de carga académica.

“Estas cuestiones que está haciendo la autoridad universitaria de modificar los planes de estudio sin la participación de la comunidad universitaria está creando zozobra, incertidumbre, y en ese sentido, estamos demandando que se detengan estos cambios en los planes de estudio, en tanto participe nuestra comunidad académica”, puntualizó.

Share
%d