Acuerdan trituración de 50 mil 623 credenciales

Acuerdan trituración de 50 mil 623 credenciales

Redacción Entorno Informativo

Son documentos que fueron devueltos tras la entrega de nuevo plástico, o devueltas por terceros, entre otros

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, validó la trituración de 50 mil 623 credenciales, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en el Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar.

En dicha sesión la Comisión de Vigilancia integrada por representantes de los partidos políticos con registro a nivel nacional e integrantes del RFE del (INE) en el estado, acordaron llevar a cabo la lectura del 20 por ciento del total de los plásticos a ser triturados, información que coincidió con el contenido de los paquetes con las credenciales para votar presentados por la Vocalía del Registro Federal de Electores.

Las credenciales retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana para su destrucción fueron las devueltas durante la entrega del nuevo plástico, devueltas por terceros, anexas a solicitud individual o de reimpresión y corresponden al primer trimestre del 2024.

La cantidad de credenciales trituradas pertenecientes a las siete Juntas Distritales Ejecutivas en la entidad fue la siguiente: en el distrito uno de San Luis Río Colorado, fueron 12 mil 185; en el dos de Nogales, cinco mil 861; en el tres de Hermosillo Norte, ocho mil 126; en el cuatro de Guaymas, tres mil 448; en el cinco de Hermosillo Sur, seis mil 660.

En tanto, en el seis de Ciudad Obregón, ocho mil 103 y en el siete de Navojoa, seis mil 240, para un total de 50 mil 623 documentos.

El Reglamento establece que la destrucción de las Credenciales se debe realizar de manera trimestral y el material triturado se empaca en bultos que son sellados para luego enviarlos a una empresa recicladora, evitando la contaminación del medio ambiente.

La realización de esta actividad permanente garantiza la protección de los datos personales que la ciudadanía le entrega al INE y da certeza de que los documentos no serán objeto de mal uso.

Con la labor de trituración de credenciales, el INE da cumplimiento a sus principios rectores, ya que se esta acción brinda certeza y transparencia en la integración del Padrón de Electores y de la Lista Nominal de Electores.

Share
%d